LA HABANA. Tras firmar con Cuba casi tres decenas de acuerdos que incluyen créditos para infraestructura e inversiones chinas en Cuba, el presidente chino Xi Jinping terminará hoy su visita a la isla, la última escala de una gira por América Latina.
Un reporte del periódico oficial Granma enumeró, sin proporcionar detalles, los 29 acuerdos que suscribieron XI y su colega cubano Raúl Castro, entre ellos dos sobre la participación china en la “construcción de la terminal multipropósito en el Puerto de Santiago de Cuba” y otro “para la constitución de la empresa mixta dedicada a la construcción y explotación de un complejo inmobiliario asociado a un campo de golf en el área de Bellomonte en La Habana”.
El resto de los convenios se concentran en una amplia gama de áreas desde la cooperación en el ciberespacio y las telecomunicaciones, hasta la provisión de níquel cubano a China.
Entre los documentos también se encuentra uno que “oficializa el aplazamiento por 10 años del inicio del pago del crédito gubernamental libre de interés” suscrito en 2003 y cuyo monto no se especificó.
China es el segundo socio comercial de la isla a nivel mundial -después de Venezuela- con un intercambio de 1,400 millones de dólares en 2013, una cifra que podría incrementarse un 25% este año, según el portal oficial Cubadebate.
Xi comenzó su viaje por América Latina la semana pasada en Brasil donde participó de una cumbre de países emergentes y realizó una visita de Estado al gigante sudamericano. También recorrió Argentina, donde firmó un acuerdo energético, y Venezuela, donde rubricó varias docenas de convenios.