Bachilleratos limitados para dar el refuerzo de la Paes

Se ven en apuros para cubrir pruebas en línea por la falta de computadoras

descripción de la imagen
La Prueba Paes 2014 está programada para el próximo 8 de octubre. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-02 8:00:00

Más de un instituto público de bachillerato, que cada año dedica espacio para reforzar a sus alumnos, de cara a la evaluación nacional conocida como Paes, enfrenta en este momento problemas para cumplir con ese objetivo. La situación está relacionada con el déficit de recursos que enfrentan desde hace ya seis meses, expresaron afectados.

Jorge Porfirio Sevillano, director del Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, explicó ayer que tienen contratiempos para que los estudiantes de segundo año de bachillerato realicen las pruebas (una diagnóstica y dos de avance) que el Ministerio de Educación (Mined) establece previo a la Paes.

Los estudiantes tienen que desarrollar estos exámenes en línea, utilizando las computadoras que están en los centros educativos. El primero se da por marzo, los otros, entre junio y agosto. 

Sin embargo, Sevillano expuso que como el 50 % de las cerca de 60 máquinas que tiene el centro, no funcionan, tuvieron algún atraso con la prueba diagnóstica. “Eso (que los equipos estén arruinados) atrasa porque son menos máquinas (disponibles por cada alumno)”, explicó.

 Si bien, a estas alturas ya completaron las pruebas, ahora, debido a la falta de papel y tinta no han podido imprimir los resultados que utilizan para tomar decisiones respecto a qué temas tienen que reforzar.

 ”Todo ese recurso nos está haciendo falta”, agregó el director de Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, tras lamentar que el gobierno haga caso omiso a las peticiones de entrega del presupuesto.

La historia es similar en el Instituto Nacional Técnico Industrial. Allí el director, Óscar Melara, expresó que se les han arruinado 20 de 40 computadoras que hay en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) y eso obliga a hacer grupos para resolver las pruebas en línea.

Dado a la falta de computadoras, la institución usualmente ha recurrido a bajar los exámenes y reproducirlos para que los alumnos los estudien, algo que por hoy está complicado hacer porque la institución no puede cubrir el costo.

A eso, suma el hecho que muchos de los contenidos de Ciencias, que vienen en la Paes, requieren que los estudiantes hayan tenido práctica de laboratorio, pero eso es algo que en muchos centros no han podido cubrir, por la misma falta de reactivos. 

El director del Instituto Nacional de Apopa, Pedro Alfredo Rodríguez, expuso que todos los años dan a los estudiantes de segundo año de bachillerato un curso de preparación para la Paes. Este se desarrolla durante tres meses y los alumnos tienen que llegar todos los sábados.

Rodríguez explicó que este año también brindarán esa oportunidad a los jóvenes, pero en este momento no tienen dinero para pagar a los docentes, que los atienden fuera de sus horarios regulares. 

Los servicios de estos educadores son costeados con fondos del presupuesto de funcionamiento de la institución, justo el que el gobierno no les ha girado. De ese instituto, 600 alumnos harán la Paes.

“Al igual que con los demás proveedores, lo llevamos de fiado ahorita. Nosotros hemos hablado con los compañeros de que se les va a pagar hasta que tengamos la plata”, afirmó el educador.

El curso se desarrolla tomando en cuenta los vacíos que los jóvenes mostraron entre la prueba diagnóstica y la primera de avance. Esto, para mejorar los resultados en la segunda prueba de avance.

“El problema es que no tenemos insumos y si a una máquina le falla su disco duro y hay que cambiársela, ahorita no lo podemos hacer porque no tenemos la plata para eso. Ahorita estamos a la expectativa que ninguna máquina nos falle, porque eso nos generaría problemas serios para resolver lo de las pruebas de avance”, agregó el director del Instituto Nacional de Apopa.

En ese centro, donde ya les suspendieron el servicio de telefonía por falta de pago, no tienen fondos para imprimir material educativo para el refuerzo.

Hortensia Serrano, directora del Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, manifestó que a diferencia de institutos grandes que imparten carreras técnicas como el INTI y el de Apopa, ella no enfrenta esos problemas porque no tienen proyectos de refuerzo. “El docente es el que se encarga de hacer esos remediales dentro de su clase”, agregó.

En su caso, son solo 153 alumnos los que se someterán a la evaluación nacional.

Serrano dijo que tienen equipo de computación dañado, que no han podido mandar a reparar, pero también sostuvo que hasta el momento no tienen problemas para cumplir con los exámenes en línea indicados por el Mined, pues tienen servicio de internet.

“Gracias a Dios sí. La diagnóstico y primera de avance ya la hicieron. La población es pequeña (400 alumnos). Es una de las ventajas que tenemos y en los demás (institutos) son miles de estudiantes y las especialidades que tienen son de mayor exigencia”, citó.

 Mientras, en el Instituto de Santa Ana, el director Ismael Quijada Cardoza, expuso que los padres de familia y alumnos han organizado un comité para tener refuerzo. 

Además, a ellos recién les donaron un lote de computadoras.