Intolerancia al gluten no es diagnosticada en mayoría de casos

Una persona puede desarrollar intolerancia sin necesidad de ser celíacoEs la raíz de enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, artritis, entre otras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-20 7:00:00

El gluten es una fuente de proteína, pero también es una causa de padecimientos gastrointestinales.

Se trata de la intolerancia o sensibilidad al gluten, un cuadro clínico un poco diferente y menos severo que la condición celíaca (intolerancia permanente al gluten presente en trigo, cebada, centeno que se presenta en individuos genéticamente predispuestos), según datos de la clínica salvadoreña Wollants.

Dentro de las enfermedades que puede causar el consumo de gluten (proteína que se encuentra en la semilla de los cereales antes mencionados) están las de carácter autoinmune como la diabetes, esclerosis múltiple, alopecia, asma, artritis, celiaquía, autismo, problemas neuronales, dermatitis, entre otros, señala un artículo de la clínica venezolana de nutrición Nutriwhite.

Asimismo el artículo asegura que también causa problemas digestivos como la colitis, diarrea, estreñimiento, y acidez.

La obesidad y sobrepeso son otras de las consecuencias ya que al activarse el sistema inmune, produce inflamación y esto crea un aumento exacerbado de la insulina. Además, los cereales tienen un alto índice glicémico, que también conlleva a una elevación de la insulina. Este aumento no controlado produce sobrepeso, recalca el artículo de Nutriwhite.

Las reacciones que produce dicha sensibilidad se debe principalmente a que el gluten no digerido se “pega” a las paredes del intestino produciendo un intestino permeable, señala Nutriwhite.

“Esto (intestino permeable) es vía de acceso para que entren microorganismos patógenos, sustancias tóxicas y alimentos no digeridos. El sistema inmune (nuestro sistema de defensa) los ataca y eso marca el comienzo de la inflamación y la raíz de múltiples enfermedades”, destaca la clínica venezolana.

Expertos destacan que no es necesario ser celíaco para no procesar bien el gluten.

Las personas que tienen sensibilidad al gluten experimentan síntomas muy parecidos a los de las personas celíacas, por lo que la precisión en el diagnóstico es fundamental.

Según datos del XVI Simposio Internacional de la Enfermedad Celíaca celebrado en Oslo en 2011, 1 de cada 17 personas es sensible al gluten; esto se traduce en que el 6 % de la población tiene esta patología, y en la mayoría de los casos no está diagnosticada.

Ante esta problemática, Nutriwhite recomienda (en caso de ser diagnosticado por un médico) eliminar de la dieta alimentos como cereales, pan, pizza, pasta, galletas, avena, cerveza, entre otros.

Ambas clínicas recomiendan realizarse el examen pertinente y consumir alimentos libres de gluten como frutas (plátano), vegetales, legumbres (caraotas), tubérculos (papa, yuca, casabe, batata), pseudocereales (quínoa), grasas saludables (almendras, aguacate, aceite de oliva), y fuentes de proteína de origen animal o vegetal.

EDH