Amotinamiento de reos en bartolinas PNC en Monserrat

Detenidos protestaban por un requisa y por las limitaciones que familiares tienen para visitarlos

descripción de la imagen
Antimotines imponen orden tras intento de amotinamiento. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Jaime López Marlon Hernández sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-12 7:00:00

Un grupo de detenidos en las bartolinas de Monserrat, al sur de San Salvador, se amotinó ayer al mediodía en represalia por la requisa que policías antimotines realizaban en su interior y para protestar por el cambio en el régimen de visitas de familiares.

La Policía calificó el incidente como un conato de violencia que no pasó a más. No hubo lesionados, aunque al parecer un médico de la corporación ingresó al recinto para hacer chequeos médicos.

Al parecer, la Policía ha impuesto disposiciones regulatorias para la visita de internos; una es que solo las primeras 60 personas que ingresan a ver reos los miércoles pueden entrar al recinto.

Sin embargo, los detenidos consideran que la medida es injusta y que el ingreso debe ser masivo. Autoridades justificaron la restricción para mantener el control de los reos y evitar posibles fugas.

Según el Jefe de Operaciones de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Walter Guillén, en el amotinamiento no hubo ningún lesionado.

Tras el reclamo, las autoridades suspendieron la visita y se reforzó la seguridad perimetral del complejo.

Familiares de los prisioneros también mostraron su descontento por las nuevas medidas de visitas.

Decomisan celulares y droga en requisa

Como resultado de los registros la Policía decomisó nueve teléfonos celulares y alrededor de 22 porciones de marihuana, destacaron autoridades de la Delegación Centro, a cargo de las bartolinas.

Cerca de las 3:00 de la tarde los antimotines habían finalizado los registros y se retiraron ante el descontento de parientes en las afueras de las instalaciones.

Autoridades policiales manifestaron que las bartolinas policiales no han sido creadas para tener reos por más de seis días que tarda el proceso de captura y la audiencia inicial en los juzgados.

Sin embargo, la falta de espacios en los 19 centros penitenciarios del país, ha obligado a la Policía ha mantener reos por más de seis días y 24 meses después de su detención.

Justicia y Seguridad ha manifestado que la población encarcelada supera los 27 mil reos, de un 60 a 70 por ciento han sido sentenciados y de un 30 a 40 por ciento todavía está a la espera de una condena.

Calculan que en las bartolinas policiales a escala nacional hay más de tres personas detenidas por diversos delitos como: homicidio, robo, extorsiones, lesiones, violaciones y estafa.

La sobrepoblación en las bartolinas policiales ha ocasionado fugas de detenidos y policías han sido procesados por ello.