“Si interés del gobierno es tener más ingresos, debería bajar impuestos”, ponente en Enade 2014

Juan Carlos Hidalgo también dijo que urge depurar al sistema de justicia, a la PNC y al sistema penitenciario en el país

descripción de la imagen
Carlos Hidalgo, ponente en ENADE 2014

Por Patricia García / Guadalupe Hernández /Jaime García

2014-06-23 3:52:00

Uno de los ponentes en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), Juan Carlos Hidalgo, dijo que “si el interés del gobierno es tener más ingresos debería bajar los impuestos”.

Hidalgo es analista de política sobre América Latina en el Centro para la Prosperidad Global, Cato Institute.

El analista es del criterio que el Gobierno debe de agilizar los procesos para que se pueda abrir un negocio. “Se debe democratizar el emprendimiento”, dijo Hidalgo.

Indicó que las estadísticas indican que abrir un negocio en El Salvador es equivalente al 45% del PIB Per capita: “320 horas tarda un empresario salvadoreño calculando y pagando sus impuestos”, dijo el ponente en Enade.

Con respecto al sistema de justicia, Hidalgo sostuvo que en El Salvador no existe una administración tolerable de la justicia, por lo que es necesario reformar las leyes y la Policía Nacional Civil. “En el tema del estado de derecho a El Salvador le va mal”, enfatizó.

“Urge depuración de la PNC y reformas carcelarias para que las cárceles dejen de ser sedes del crimen organizado”, sostuvo Hidalgo.

Reacciones

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que estarían dispuestos a cambiar propuestas tributarias si estas son sujetas a análisis.

Por otra parte, el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, expresó que espera que esta actividad (Enade 2014) permita mejorar el clima de diálogo en el país.