Sánchez Cerén juramenta a titulares de autónomas

También a los nuevos Secretarios de la Presidencia

descripción de la imagen
Sánchez Cerén tuvo ayer su primera reunión con los ministros a quienes les pidió austeridad estatal. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-02 9:00:00

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, juramentó ayer a 26 nuevos funcionarios, cinco de ellos como secretarios de la Presidencia y 21 titulares de diferentes oficinas autónomas, algunos en sus cargos. A todos pidió trabajar con austeridad.

Vanda Pignato fue juramentada para seguir al frente de la Secretaría de Inclusión Social; y Ramón Douglas Rivas, firmó como nuevo secretario de la Cultura; Jorge Meléndez seguirá como secretario para Asuntos de Vulnerabilidad; Franzi Hato Hasbún Barake, será el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones.

Esta Secretaría es parte de las reformas que Sánchez Cerén hizo, ya que anteriormente Hasbún era el secretario de Asuntos Estratégicos.

Así también el cargo que ocupará Marcos Rodríguez, quien antes de acompañar a Sánchez Cerén en su campaña electoral como director Ejecutivo de Diálogo de País, se había desempeñado como subsecretario de Transparencia y Anticorrupción.

Esa Secretaría cambió de nombre y hoy Rodríguez será el nuevo secretario de Participación Ciudadana. Consultado sobre su nuevo rol, el funcionario explicó que el nombre le da un “salto de calidad” al trabajo que se realizaba anteriormente en la Subsecretaría de Transparencia.

Dijo que habrán nuevas tareas que involucran a la población y que tendrán como finalidad impregnarle mayor “transparencia” a la gestión gubernamental.

El exdiputado del FMLN, Roberto Lorenzana, también firmó ayer como nuevo secretario Técnico. En tanto que Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde fue juramentado como director de la Policía. A la salida del evento prometió combatir con énfasis las extorsiones y reforzar la seguridad en los buses como parte de sus nuevos planes de seguridad, más otros que por estrategia no quiso detallar.

Quien fue ratificado en el cargo fue el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Edwin Martínez Ventura. El presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) será Rony Huezo Serrano, quien por una resolución de la Sala de lo Constitucional fue separado del cargo de magistrado de la Corte de Cuentas.

La exdiputada del FMLN, Blanca Coto, juró como nueva superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). Sobre la investigación que hace la Fiscalía del traslado de frecuencia del canal 37 al 11 y el proceso de subasta que emprendió Ástor Escalante, el anterior titular de la Siget; la funcionaria dijo que analizará la documentación relativa al proceso.

El exministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, fue confirmado como superintendente del Sistema Financiero; en tanto que José Vicente Coto fue ratificado en su cargo como director Nacional de Medicamentos.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) es Óscar Ovidio Cabrera Melgar; también continuará como presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) Marco Antonio Fortín; y como presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) fue juramentado David Antonio López entre otros.