El teatro universitario vuelve a las tablas

Con una variedad de obras, grupos internacionales e invitados especiales, arranca el XIV ENTU

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejia

2014-06-22 7:00:00

La convivencia, el intercambio, la actuación y el drama estarán presentes desde hoy en el “XIV Encuentro Nacional de Teatro Universitario (ENTU)”.

La inauguración se realizará a las 3:00 p.m. en el Teatro Luis Poma y seguidamente se dará inicio a la presentación de la primera obra titulada “Lugar de pocos árboles”, del grupo Laboratorio Teatral de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, invitado especial en esta jornada.

Con un total de 13 grupos participantes, esta actividad promete puestas en escena de autores de distintas nacionalidades y también creaciones colectivas universitarias.

Dentro de las obras que se presentarán están “Luna menguante” de Patricia Ariza por el Elenco de la Universidad Centro americana José Simeón Cañas, ” Romeo y Julieta” de Shakespeare por el Teatro Matías, “La Cándida Eréndida” de Gabriel García Márquez por el grupo La Huella del Venado de la Universidad Don Bosco.

También se presentará la obra “La primera vez”, creación colectiva de la Universidad Autónoma de Santa Ana, “Fotomaton” de Gustavo Ott por el teatro de la Universidad de Oriente, “Los juegos que todos jugamos” de Alejandro Jodorowsky con el teatro de la Universidad Pedagógica, “El furgón de los pájaros”, una creación colectiva de la Universidad Evangélica y “El mago de Oz” de Lyman Frank Baum con el grupo de teatro de la Universidad de Sonsonate.

Asimismo, se contará con la participación del Grupo Municipal de Teatro de Santa Ana y el montaje de la escuela de Teatro del Centro Nacional de Artes (Cenar).

Proyección

Según Norma Cortez, representante del Comité Nacional Universitario de Teatro (CONUT), la idea es que esta iniciativa se convierta en un encuentro regional para que el público disfrute del talento que hay en las universidades de Centroamérica. También mencionó que es hasta ahora que han cumplido con expandir esta actividad a nivel nacional y a diferentes sedes en el interior del país.

Hay que destacar que este encuentro ha logrado posicionarse, a lo largo de estos años, como la muestra de teatro joven más significativa del país.

En este espacio se presentan los diversos trabajos escénicos desarrollados en los talleres universitarios en los que se ha formado a jóvenes que hoy destacan en las tablas de la escena salvadoreña independiente.

El ENTU propicia la reflexión de diferentes tópicos entre ellos la migración, violencia, relaciones personales, identidad, temas tabúes sobre las mujeres y también sobre la niñez.

Por otra parte, ofrece al público la oportunidad de apreciar un teatro que cada año mejora la calidad y que se ha convertido en el semillero de futuros profesionales del teatro salvadoreño.

Para los que deseen asistir, las presentaciones en todas las sedes son para todo público y gratuitas incluyendo la inauguración.