ARENA va a primarias en julio por candidatos

Se creará un padrón electoral interno con voto secreto

descripción de la imagen
El Coena considera que con este mecanismo se garantiza mayor participación de todos los sectores. FOTO EDH / OMAR CARBONERO

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-06-16 7:00:00

Uno de los primeros pasos clave hacia la carrera electoral del próximo año fue dado ayer por el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA luego de aprobar en sesión ordinaria el nuevo mecanismo para la elección de candidatos a alcaldes y diputados, más la creación de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Bajo esta idea el partido tricolor impulsará en julio la elección vía primarias de su oferta electoral con la aplicación del voto secreto, la creación de un padrón electoral de militantes y la apertura para elegir entre varios precandidatos.

Esta forma de selección surge de las inquietudes del Congreso Nacionalista, realizado en abril, por lo que se resalta un amplio proceso de evaluación de actuales funcionarios, quienes tendrán la prioridad de reelegirse, previo a una evaluación del trabajo legislativo y edilicio y la popularidad entre los votantes.

Así, la CEN será el apoyo para implementar los procesos de selección en los departamentos, convirtiéndose así en la autoridad electoral durante el periodo del proceso de selección de aspirantes, según explicó el presidente de ARENA, Jorge Velado.

“La prioridad será para los actuales alcaldes o diputados pero si el proceso de evaluación refleja una calificación negativa el proceso será abierto para todos los aspirantes y la selección se hará mediante voto secreto”, explicó el dirigente político.

Los ediles en funciones que pretenden continuar serán sometidos a sondeos de opinión pública, entrevistas personales, mediciones de popularidad y análisis de obras y promesas cumplidas.

Además, en los municipios donde ARENA ejerce oposición, se implementará un proceso de selección donde la CEN recibirá las listas de inscripción de candidatos (según requerimientos estatutarios) y posteriormente instalará mesas electorales en las sedes departamentales.

“El partido abre sus puertas a todos los salvadoreños que quieren servir al país y que tengan un verdadero compromiso con la democracia. Esa es la apertura que queremos lograr sometiendo a las bases a todo este proceso”, sintetizó Velado.

Por otra parte el director de Asuntos Económicos y Sociales del Coena, Mauricio Interiano, aseguró que se tiene un plan estratégico para aumentar de forma considerable los más de 800,000 afiliados que se tienen y que servirán como base para la creación de la figura “afiliado contribuyente”, que buscará crear la independencia fiscal para el partido.

“Además de los aportes de muchos sectores queremos tener un financiamiento estable, sobre todo para ejecutar las evaluaciones de nuestras piezas políticas y proyectar la campaña electoral para 2015”, puntualizó Interiano.

El partido ARENA buscará que este mecanismo se convierta en un reglamento definitivo y que se pueda perfeccionar en relación al crecimiento de la base del partido en todo el país.

Por último hay que subrayar que la CEN estará integrada por el presidente del Coena, dos directores, un representante sectorial y un miembro reconocido del partido.