Casi 400 niños salvadoreños en albergue de Arizona por ilegales

Todos los menores, de entre 8 y 17 años, viajaban sin la compañía de un familiar adulto y están en el Centro de Procesamiento de Nogales

descripción de la imagen
Casi 400 niños salvadoreños en albergue de Arizona por ilegales

Por Lilian Martínez

2014-06-13 11:00:00

Un total de 165 niñas y 214 niños salvadoreños están en el albergue para migrantes indocumentados en Arizona, EE. UU. Uno de estos menores de edad tiene 8 años y las edades del resto van desde los 10 hasta los 17 años.

Todos son menores de edad que viajaban sin la compañía de un familiar adulto y, tras ser interceptados, están en el Centro de Procesamiento de Nogales, Arizona.

Los datos fueron proporcionados esta mañana por el canciller Hugo Martínez y por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Los niños salvadoreños forman parte de un total de 1,154 menores de edad albergados en dicho centro.

Martínez explicó que la red consular trabaja para contactar a los padres o representantes legales de los niños e informarles sobre su estado. En palabras del canciller se hará todo lo que esté en manos de las autoridades para lograr la reunificación familiar, “ya sea en El Salvador o en los Estados Unidos”.

Recientemente la Casa Blanca decretó una emergencia en la frontera suroeste de los Estados Unidos debido a que se ha detectado un mayor número de menores de edad migrantes que viajan no acompañados.

Por ello, los funcionarios de Relaciones Exteriores salvadoreños han sostenido reuniones con el Consejo Nacional de Seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Asentamiento de Refugiados de los Estados Unidos.