17 años: Linaje de T-Box

descripción de la imagen

Desde la izq:Simán (ASI), Poma (Grupo Poma), Cardenal (Camarasal), Zablah (ADES),García Prieto (FundaMadrid). 

/ Foto Por Huber Rosales

Por Por Juan Valiente*

2014-06-10 6:02:00

Hace 17 años un grupo de empresarios y profesionales liderados por Roberto Murray Meza iniciamos este sueño que esperaba cambiar la realidad educativa del país. Nuestra meta era encontrar en el mundo la mejor solución de tecnología educativa que pudiera servir para ampliar las oportunidades educativas de todos los estudiantes del país.

En aquel momento encontramos la solución Futurekids y el 9 de junio de 1997 abrimos el primer centro de aprendizaje. De Futurekids aprendimos que una solución educativa en el área tecnológica debía incluir al menos objetivos de aprendizaje de las diferentes áreas, una estrategia didáctica y principios educativos que promovieran una nueva metodología de enseñanza. El aprendizaje tiene que ser divertido y se aprende mejor haciendo. La creatividad debe promoverse. Y La instrucción debe ser personalizada, aunque los resultados pueden ser mejores si se promueve el aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje tiene que ser relevante y ocurre mejor en un ambiente seguro para el estudiante. Se debe enseñar según los diversos estilos de aprendizaje y evaluar auténticamente. Y finalmente se tiene que aprovechar el momento para aprender. El maestro debe estar atento al momento en que el estudiante está con mejor disposición al aprendizaje. Parece receta de diez pasos, pero poco a poco fuimos comprendiendo la profundidad de dicha metodología. Cientos de docentes han sido cautivados y cultivados en ella.

En el mes de julio del año 2006 decidimos que dicha solución debía incorporar toda la riqueza de Internet con una plataforma de integración y con objetivos de aprendizaje vinculados a la web 2.0. ¡Comenzamos a trabajar! El 9 de septiembre del año 2008 presentamos la solución T-Box de la empresa Technology Box, Inc. ¿Pero cuál ha sido el aporte a la educación nacional?

Lo primero es la innovación. En 1997 era inaudito pensar que un estudiante de primer grado podía llegar a la clase de informática educativa a algo más que jugar. Las soluciones que hemos presentado a instituciones educativas han cumplido siempre estándares internacionales como los establecidos por ISTE, la Universidad de Cambridge y empresas como Microsoft y Adobe. Y hablando de innovación fuimos los primeros en introducir programas de robótica educativa en el año 2001 y certificaciones internacionales.

Lo segundo es el cambio de cultura metodológica en la enseñanza de la informática. A partir de Futurekids ya no fue posible enseñar de la forma tradicional siguiendo las opciones de los menús. En variaciones más o menos exitosas, desde entonces se enseña y se aprende usando la metodología de Aprendizaje por Proyectos (ApP). T-Box se esmera en suministrar proyectos académicos relevantes y diversos. Se requiere de habilidades especiales y de un equipo de trabajo particular para un diseño curricular exitoso.

Lo tercero es la promoción del desarrollo del sector y la competencia. Hace 17 años no había jugadores en el campo. Ahora hay varios y normalmente eso favorece mayor calidad en las soluciones y una relación valor-precio más beneficiosa para las instituciones. También es parte de nuestro legado.

17 años se dice fácil, pero ha sido una odisea fascinante. Haber logrado un campeón mundial en Microsoft Word. Contar con un campeón nacional de un centro escolar público. Miles de estudiantes que han pasado por las aulas y han desarrollado todo su potencial con el currículo Futurekids y T-Box. Miles de maestros que han recibido su entrenamiento en integración de tecnología. Cientos de docentes especializados en la enseñanza de la informática educativa. 17 años bajo el crisol de las expectativas de los padres de familia y las necesidades de los estudiantes.

Ahora todos pueden con las tecnologías de hoy compartir un mismo espacio cibernético donde colaborar por lograr los mejores resultados del sistema educativo con T-Box, T-Box Planet, T-Box School, T-Box Robotics y nuestro próximo lanzamiento T-Box Jr. En nuestras manos está la posibilidad de enriquecer los procesos educativos con la mejor tecnología que fomente la colaboración y la participación en un ambiente seguro.

*Columnista de El Diario de Hoy.