Presidentes del SICA piden renovación en integración

El encuentro tiene lugar en República Dominicana y se elegirá a nuevo presidente del foro regional

descripción de la imagen
Presidentes del SICA piden renovación en integración

Por Enrique Miranda

2014-06-27 9:00:00

A esta cita del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Santo Domingo acuden por primera vez el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Costa Rica, Guillermo Solís, quienes expresaron sus deseos de fortalecer la integración centroamericana para el desarrollo de los pueblos pero además la necesidad de modernizar los procesos dados las condiciones actuales del mundo.

“Unidos seremos una región más próspera y podremos superar problemas como la pobreza, desigualdad”, dijo Sánchez Cerén en la apertura de la reunión.

Mientras, Hernández manifestó su deseo de reactivar el mecanismo de diálogo con México y Colombia de Tuxtla Gutiérrez además del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en aras de desarrollar proyectos conjuntos de desarrollo económico.

“Se debe reactivar el foro Tuxtla Gutiérrez de la región mesoamericana porque Colombia y México son nuestros socios”, dijo Hernández.

Ambos presidentes se mostraron a favor de incluir a los empresarios para conjuntos lograr el desarrollo económico del área para el bien de los pueblos.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, también se mostró a favor de “repensar la integración” porque a su juicio los pueblos centroamericanos todavía no han visto el beneficio. Pidió agilizar el comercio para que las mercancías se muevan más rápido.

Mientras, Solís dijo que la integración no es una panacea, no resuelve todos los problemas pero es necesario un debate para actualizar la integración a las demanas actuales de globalización.