Honduras negocia combustibles con Azerbeiyán

La iniciativa consiste en comprar petróleo por el orden del 50 % de la factura petrolera de Honduras, que en 2013 rondó $2,215 millones.

descripción de la imagen
Honduras se ha planteado las compras a Azerbaiyán como solución al déficit de combustibles. FOTO EDH/ archivo.

Por

2014-06-02 5:30:00

TEGUCIGALPA. En los últimos meses, el gobierno hondureño ha venido informando sobre la posibilidad de importar combustibles desde Azerbaiyán, localizado entre Asia occidental y Europa oriental.

El acercamiento se produjo a finales de 2013, cuando el Congreso hondureño anterior emitió una manifestación a favor de Azerbaiyán.

Honduras le ha propuesto a Azerbaiyán comprar el 50 % de su factura petrolera, estimada en alrededor de 1,100 millones de dólares. En 2013 la factura petrolera fue por alrededor de 2,125 millones de dólares.

La idea es importar combustibles refinados, como gasolinas y diésel, para el funcionamiento de la economía hondureña, agobiada por una desaceleración económica, el deslizamiento de la moneda, endeudamiento y déficit fiscal alto.

El pago los combustibles se realizará con una especie de canje comercial, pues Honduras entregará productos agroindustriales como el aceite de palma africana, camarón, pescado tilapia y banano.

Todo el comercio entre esta nación y Azerbaiyán se haría a través de la costa este de Estados Unidos, donde existe un flujo continuo de combustibles de esa nación, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera.

El funcionario anunció ayer que la compra será negociada este mes, para lo cual viajará una delegación de Honduras hacia dicho país.

“Esperamos que la importación de combustibles pueda ser pagada con productos del país y de esa manera incrementar el volumen de las exportaciones”, apuntó el funcionario. —La Tribuna de Honduras/Expansión.