Los casos positivos al virus del dengue llegan a los 2,995

A Salud le preocupa el incremento reportado en esta época, porque aún falta la llegada del invierno

descripción de la imagen
La fumigación ayuda a matar al zancudo adulto.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-30 8:00:00

Los casos confirmados de dengue se han incrementado en un 115 por ciento con relación al año pasado a la misma fecha, informó Julio Armero, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo con los datos del Minsal, en lo que va del año se registran 2,995 pruebas positivas del virus, es decir, 1,600 casos más.

“Es preocupante que el dengue se ha incrementado en esta época (en la) que todavía no hemos iniciado la época lluviosa, donde se espera que se tripliquen o más los casos”, manifestó Armero.

El epidemiólogo agregó que también les preocupa que en el país el nueve por ciento de las viviendas tiene criaderos de zancudos, en San salvador es del 21 por ciento, y que en nueve de cada diez hogares inspeccionados las larvas se encuentran en depósitos útiles.

“Eso nos refleja que no estamos haciendo acciones sostenidas de limpieza en barriles y pilas, (que son el) principal enemigo donde se cría el vector”, afirmó el director de Vigilancia de la Salud.

Armero recordó que en estas semanas se ha tenido lluvias esporádicas y eso ha favorecido a que se estanque el agua, estos se convierten en criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue.

Según datos del Minsal, la infección sigue afectando principalmente a niños y adolescentes.

En lo que va del año se notifica un 50 por ciento de incremento de pacientes que han requerido hospitalización. En total se han ingresado a 870. El Minsal reporta en todo el año 75 casos graves y una niña de 9 meses fallecida.

Sonsonate, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas y San Salvador presentan las tasas más elevadas de la enfermedad.