La deuda frenará planes de próximo Gobierno

Mientras continúe el endeudamiento menos posibilidades de mejorar los sectores más afectados.

descripción de la imagen
Como en todas partes hay salvadoreños, estos peregrinos andaban de visita en Asís, bajo la guía del dirigente católico laico Mario Alfaro.

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-18 8:00:00

El endeudamiento del gobierno saliente ha entrampado las posibilidades del gobierno de Sánchez Cerén de poder invertir en proyectos para mejorar los sectores más afectados. El economista Manuel Hinds, considera que “mientras más sigue eso (el endeudamiento) entonces habrá menos dinero para desarrollar realmente el país en lo que se necesita mejorar : educación, salud, seguridad y transporte público”.

Hinds advierte que al aumentar la deuda, más impuestos se van para pagar tasas de interés y préstamos. Esto pone al gobierno entrante en una situación precaria, ya que está heredando el precio de la irresponsabilidad de la gestión anterior.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el déficit acumulado de la gestión Funes totalizó $4,643 millones hasta marzo de este año; o sea un alza de $2,088 millones (81.7 %) más grande que la administración anterior a la misma fecha.

En términos reales, sin contar la inflación, es 59.6 % mayor, lo que representa una situación financiera insostenible.

Además, los datos del BCR confirman que el gasto y concesiones netas de préstamos, que llegaron a $19,678 millones ($5,812 millones o 41.9 % más que la administración anterior), lo que representa el mayor déficit y endeudamiento de la historia del país.

Los analistas temen que si bien la deuda del Sector Público es del 60 % del PIB hasta marzo de este año, la insostenibilidad fiscal aumentará en la medida que se aplique el nuevo PIB, el cual sería entre 13 % y 20 % menor al que se registra actualmente. Esto implicaría que la deuda pública subiría al rango de entre 68 % y 72 % del PIB.