Conferencia: La Bioética y los medios de comunicación

La Asociación de Bioética de El Salvador (Abioes) realizó ayer esta actividad con el propósito de apoyar el papel informativo y transformador de la prensa.

descripción de la imagen
La actividad contó con la participación de estudiantes de diferentes universidades del país y profesionales. foto edh

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-24 7:00:00

Los medios de comunicación social, ya sea radio, prensa, televisión y los medios digitales, son considerados el cuarto poder en la sociedad.

Por ello, esta asociación de desarrolló la conferencia: La bioética y los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer el significado de este término y su relación con el quehacer periodístico.

Para el consultor empresarial José Antonio Romero, los medios de comunicación son entes transformadores y generadores de opinión a través de las noticias.

Asimismo, destacó que los periodista son la razón de ser de los medios y sobre ellos recae la responsabilidad de tomar la mejor decisión para respetar a la dignidad humana.

“La bioética busca que los comunicadores sociales retomen los principios básicos del periodismo como lo es informar, educar, entretener y orientar a fin de tener mayor criterio a la hora de dar a conocer un hecho noticioso”, detallo Romero.

El presidente de Abioes, el doctor, Carlos Alvarenga afirma que es importante que periodistas, editores, directores y dueños de los medios informativos locales, se relacionen con la bioética para fortalecer las conductas éticas en la sociedad salvadoreña a través de la conciencia.

“Un medio de comunicación influye en la formación de las personas y para no distorsionar la realidad debe capacitarse en diferentes tópicos y uno de ellos es la ética”, sostiene el galeno.

De acuerdo con el profesional, las sociedades están siendo influencias por el relativismo y se han dejado en segundo hasta en un tercer plano la ética y los valores.

Para apoyar un desarrollo social, político y económico, de un país, Abioes, impulsa talleres a fin de crear conciencia sobre la dignidad humana, de salud y enfermedad, respeto de los valores y tecnologías, entre otros tópicos.

Sobre Abioes

La Asociación de Bioética de El Salvador nació en el año de 1999 y está por celebrar sus 15 años de fundación.

Actualmente la conforma un grupo multidiciplinario de 60 profesionales

En 2002 se firmó el Acta de Constitución y el 9 de julio de 2004, se convierte en miembros la Federación Centroamericana de Asociaciones de Bioética.