Honduras espera diálogo “urgente” por Golfo de Fonseca

El presidente de Honduras confirmó ayer que no vendrá a la investidura

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-29 7:00:00

TEGUCIGALPA. La canciller de Honduras, Mireya Agüero, declaró ayer que su país espera “una convocatoria urgente” para buscar una solución al contencioso en el Golfo de Fonseca (Pacífico) cuando el presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, asuma el poder el domingo.

“Cuando el gobierno entrante se posicione, espero una convocatoria urgente e inmediata para volver a tocar los temas pendientes” en el Golfo de Fonseca, indicó.

En declaraciones a la radio HRN de Tegucigalpa, la funcionaria indicó que las poblaciones ribereñas en el Golfo deben “ser observadas” para evitar incidentes como el ocurrido recientemente con una patrullera naval salvadoreña que dejó un pescador hondureño muerto y un lesionado.

Agregó que este incidente es “una cuestión emblemática alrededor de una problemática que debemos asumir todos los países para encontrar la solución integral que esperamos”.

La canciller hondureña expresó su “preocupación” por esos acontecimientos en el Golfo de Fonseca que “ponen en peligro la vida de los ciudadanos de esas poblaciones”.

La visita que realizó ayer el canciller designado de El Salvador, Hugo Martínez, a Honduras es una muestra de “la disponibilidad del gobierno (entrante) para continuar el diálogo que se interrumpió desde mayo del año pasado en el ámbito de la comisión trinacional”, enfatizó la funcionaria.

Martínez indicó que Sánchez Cerén ordenó a la Fiscalía General realizar “una exhaustiva investigación” del incidente en el que murió el hondureño Luis Requeno, de 18 años, y su acompañante Juan Carlos Elvir, de 25, resultó lesionado.

También trasladó “las más sinceras condolencias” a la familia de Requeno y al pueblo hondureño, y subrayó que cualquier incidente que atente contra el derecho a la vida debe “ser investigado a profundidad, debe reducirse responsabilidades y proceder legalmente con los que resulten implicados”.

En ese sentido, Agüero subrayó que “es bueno ver esta apertura y disponibilidad del gobierno entrante” de El Salvador para esclarecer este “incidente trágico” en el Golfo de Fonseca, región que ambos países comparten con Nicaragua.

Destacó que la visita de Martínez a Honduras es “un gesto de voluntad política del gobierno entrante” del vecino país, que permitirá “el diálogo, el respeto a la vida y la seguridad de los ciudadanos de las poblaciones ribereñas del Golfo de Fonseca”.

Pese a ello, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó ayer que no asistirá el domingo a la investidura de Sánchez Cerén, a través de un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

“Por el momento, sigo manteniendo la decisión de no asistir a la toma de posesión, pero en reciprocidad al gesto que tuvo el (nuevo) canciller (Hugo Martínez) de venir y disculparse frente al pueblo de Honduras y de prometernos la investigación, estamos considerando elevar la presencia hondureña allá”, indicó Hernández.

Respuesta

Por su parte, Sánchez Cerén reafirmó ayer que su Gobierno realizará “las investigaciones correspondientes” del incidente en el Golfo de Fonseca.

“Nosotros vamos, en el marco del respeto (…) de los derechos humanos de las personas, a hacer la investigaciones correspondientes”, dijo.

También, Sánchez Cerén se comprometió a garantizar “que tanto la fuerza armada hondureña como la fuerza armada salvadoreña estén en permanente comunicación” para aplicar “los convenios que existen entre ellos de tratamiento de estos conflictos que se dan en esa región”.

“Son procesos que ya están definidos (…) lo que tenemos que hacer es aplicarlos y respetarlos, no solo respetarlos nosotros sino también hacer que Honduras respete esos convenios”, agregó.

Sánchez Cerén recordó que la zona de Golfo es “una zona de incidentes”, debido a que los pescadores hondureños penetran a las aguas salvadoreñas y viceversa. —AGENCIAS.