Cuatro niños heridos con arma de fuego permanecen en el Bloom, dos en la UCI

El número de menores lesionados por bala registra un aumento del 50%

descripción de la imagen
Médicos del hospital de Santa Teresa de Zacatecoluca atienden a un niña de 11 años que sufrió un impacto de bala en la cabeza. foto edh / ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-28 8:00:00

Cuatro infantes heridos con arma de fuego se encuentran ingresados en el hospital Bloom, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), informó ayer, Carlos Mena, jefe de Epidemiología.

El caso más reciente es el de una niña de ocho años originaria de San Martín; la paciente recibió el impacto del proyectil en el abdomen, aparentemente fue una bala perdida.

El lunes recién pasado, la infante fue operada en el hospital de Soyapango para evitar que sangrara. Y 24 horas después fue sometida a otra cirugía en el Bloom.

“En el hospital de Soyapango la intervinieron rápidamente y la mandaron para aquí, le hicieron algo rápido porque peligraba la vida de la niña”, comentó Mena. Añadió que el proyectil le lesionó los intestinos, tanto el delgado como el grueso.

La niña se encuentra ingresada en la UCI, su condición de salud es estable; ayer le quitaron el aparato que le ayudaba a respirar.

Mientras que la infante de 11 años que fue lesionada en la cabeza, el 6 de mayo, en un ataque de pandilleros al pick up en el que se conducía junto a su tío, se encuentra delicada.

La paciente cumple hoy 23 días de estar en la UCI del Bloom conectada a un aparato que le ayuda a respirar; la bala le penetró en el lado izquierdo del cráneo.

El jefe de Epidemiología expresó que se espera su evolución, no ha empeorado, pero no muestra mejorías.

El otro caso es el del niño de cuatro años, quien fue herido cuando asesinaron a su padre. El hecho sucedió el 13 de mayo en Chalatenango.

El menor de edad sufrió daños en el abdomen. Hace cuatro días, fue trasladado de la UCI a un servicio de hospitalización.

Otro de los pacientes que permanece hospitalizado fue referido de Ahuachapán hace dos semanas, los padres manifestaron que se trata de una bala perdida.

La víctima tiene lesiones en abdomen, está estable y evalúan darle el alta médica.

Mena dijo que el número víctimas de arma de fuego atendidas en el Bloom en lo que va del año asciende a 14, un 50 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo.

“Tenemos que preocuparnos mucho porque llevamos 50 por ciento más de nuestros niños heridos por arma de fuego… como médicos nuestra posición es en contra de todo esto, estamos afectando a nuestra niñez”, declaró Mena.

Agregó que se debe hacer algo por parar esta situación.

A partir del 27 de abril en el Bloom todas las semanas han registrado ingresos por este tipo de lesiones.

Mena informó que el bebé de tres meses que sufrió una herida en el brazo cuando pandilleros atacaron a su madre mientras le daba de mamar, en Cuyultitán, La Paz, ya recibió el alta médica. El hecho ocurrió el 20 de mayo

“Por ahora le ponen férula para estarlo controlando, acuérdense que estos chiquitines sus huesitos están en crecimiento, tienen que tener un cuidado”, dijo Mena.