Sindicato de vigilantes apoya a policía en huelga

En el décimo día de huelga, otros agentes en todo el país muestran en las redes sociales un listón verde como señal de apoyo para el agente.

descripción de la imagen
La protesta fue controlada por agentes de la Unidad del Mantenimiento y el Orden, UMO, de la Policía. Foto EDH / M. CASTRO.

Por

2014-05-18 7:00:00

Un grupo de agentes policiales cubiertos del rostro, dos elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y varios exmilitares y guerrilleros desmovilizados, protestaron frente a Catedral Metropolitana en apoyo al agente que se mantiene en huelga de hambre desde hace diez días frente al cuartel central de la PNC, conocido como El Castillo.

“Decidimos apoyar al agente porque estamos en igualdad de condiciones. No soportamos más esas condiciones para trabajar”, dijo un agente del CAM.

Mientras se desarrollaba la protesta frente al portón sur de Catedral, en su interior el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, señalaba que la huelga del agente es válida.

“El policía tiene razón y derecho a protestar. Los puestos de policías están mal, y con todo respeto, sé que somos un país pobre, pero las condiciones son importantes ya que ellos ponen en peligro su propia vida para proteger la nación”, afirmó.

Por su parte, el agente que inició la huelga, señaló que tras la reunión que sostuvo ayer con representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Inspectoría de la PNC, no se llegó a ningún acuerdo; no obstante, indicó que por lo menos su caso está siendo estudiado. Los dos policías anunciaron que para hoy se espera que se unan más agentes a las protestas.

Los agentes piden que se les facilite el uso del arma de equipo para todos los policías cuando salen en sus días de descanso.

Además, solicitan que se mejores las condiciones en los puestos policiales en todo el país, ya que muchos carecen de buena infraestructura.

A uno de los policías se le abrió un expediente disciplinario.