Diputado Benito Lara nombrado como ministro de Seguridad Pública por Sánchez Cerén

David Muguía Payés seguirá como Ministro de Defensa

descripción de la imagen
Benito Lara.

Por Lisseth Guillén - Liseth Alas - Jaime García

2014-05-21 10:42:00

El diputado del FMLN, Benito Lara, será el nuevo ministro de Seguridad Pública, según fue anunciado hoy por el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, al dar los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión que inicia el 1 de junio próximo.

Además, anunció que David Munguía Payés, seguirá siendo el ministro de Defensa Nacional; Violeta Menjívar será nombrada como ministra de Salud y la ex alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, será la nueva viceministra de Economía.

Por otra parte, Salvador Sánchez Cerén agregó que su nuevo gabinete de gobierno trabajará bajo la filosofía de austeridad.

Funcionarios

Ministro de Hacienda: Carlos Cáceres

Ministro de Justicia y Seguridad Pública: Benito Lara Hernández

Ministro de Gobernación: Ramón Arístides Valencia Arana

Ministro de Exteriores: Hugo Martínez

Ministro de Defensa: Munguía Payés

Ministro de Economía: Salomón López Guzmán

Ministra de Salud: Violeta Menjívar Escalante

Ministro de Educación: Carlos Mauricio Linares

Ministro de Agricultura y Ganadería: Orestes Ortez

TRAYECTORIA DE LOS FUNCIONARIOS DEL NUEVO GABINETE

David Victoriano Munguía Payés, es General de División y actual Ministro de Defensa. Estudió en la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” entre 1971 y 1974. Posteriormente sería Director de la Escuela Militar entre 1996 y 1997. La primer bofetada al entonces coronel se la dio el ex mandatario Calderón Sol. En diciembre de 1998, no aceptó el acuerdo del Tribunal Disciplinario que votó a favor del ascenso del coronel. Dos años después, el presidente Flores vetó la interpretación auténtica a tres artículos de la Ley de la Carrera Militar que lo obligaba a ascender a Munguía Payés al rango de general. El decreto fue apoyado por el PCN y por el FMLN. Flores alegó que la interpretación de la Asamblea Legislativa era inconstitucional. Al no ser ascendido el militar se fue de la Fuerza Armada en calidad de retiro. Posteriormente participó como candidato a diputado por el partido Acción Popular (AP). Sin embargo, el coronel no obtuvo los votos necesarios para ser electo. Antes de ser ascendido por Funes a General, Payés acudió a la Corte Suprema de Justicia por la negativa de los dos exmandatarios de ascenderlo. El Presidente Mauricio Funes lo nombró Ministro de Seguridad Pública, pero la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal su nombramiento y fue separado de su cargo. Funes lo nombró Ministro de Defensa Nacional.

Benito Antonio Lara Fernández, diputado del FMLN, miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa. Fue miembro de la Juventud Comunista, entre 1974 y 1982. Es militante del FMLN desde su fundación en la década del 80. Inició en el parlamento como diputado suplente entre el 1997 y 2000. Desde esa fecha ha sido diputado propietario del FMLN desde el 2006 al 2015.

Hugo Róger Martínez, fue miembro de a ex guerrilla del FMLN, como parte de las Fuerzas Populares de Liberación. Fue secretario general de la Sociedad de Estudiantes de Ciencias Agronómicas Salvadoreños. Fungió como el primer coordinador nacional de la Juventud del FMLN. Llegó a la Asamblea Legislativa como diputado suplente en 1994. Posteriormente fue diputado propietario en 2009. Fue miembro de la Comisión de Cultura y Educación y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento salvadoreño. El Presidente Mauricio Funes lo nombró Canciller de la República.

Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres Chávez, actual Ministro de Hacienda nombrado por el Presidente Mauricio Funes. Tiene una licenciatura en Economía y cuenta con dos maestrías, una de la Universidad de Lovaina, Bélgica y otra de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Fue Director Ejecutivo de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

Ministro de Gobernación: Ramón Arístides Valencia Arana

Es licenciado en Economía, funge como diputado propietario por el departamento de Usulután desde el periodo 2009 – 2012 y 2012 -2015; miembro fundador del FMLN.

Respecto a su trayectoria profesional fue fundador de la Asociación Magle y fundador de la Coordinadora del Bajo Lempa – Bahía de Jiquilisco.

Ministro de Economía: Tharsis Salomón López Guzmán

Es licenciado en Administración de Empresas y Mercadeo.

Se ha desempeñado como expresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y exasesor de la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP) entre 2007 y 2009, así como fundador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Ministra de Salud: Violeta Menjívar Escalante

Durante la gestión de Mauricio Funes (2009 – 2014) se ha desempeñado como viceministra del ramo.

Es Doctora en Medicina graduada de Medicina de la Universidad de El Salvador, dirigente del FMLN y fue diputada propietaria durante tres periodos consecutivos comprendidos entre 1997 – 2006.

Fue electa popularmente como Alcaldesa de San Salvador en el periodo 2006 -2009, convirtiéndose en la primera mujer en fungir en el cargo.

Ministro de Educación: Carlos Mauricio Canjura Linares

Es ingeniero Electromecánico y Matemático de la Universidad de El Salvador (UES) y ha dirigido el Programa Jóvenes Talento en ese centro superior educativo.

Ministro de Agricultura y Ganadería: Orestes Fredesman Ortez Andrade

Es licenciado en Economía graduado de la Universidad de El Salvador (UES), Magister en Dirección y Gestión Pública Local en la Universidad Carlos III de Madrid – UIM y es Egresado de la Maestría en Administración Financiera de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Ha si electo como diputado propietario por el departamento de San Salvador en los periodos 2009 -2012 y 2012 – 2015; en el 2006 – 2009 fue parlamentario suplente.

Es militante y fundador del FMLN y en la actualidad pertenece a la Dirección Nacional de ese partido.

Funge como asesor de la Junta Directiva de Alba Petróleos de El Salvador S.E.M. de CV. y presidente de la Asociación Cooperativa Siglo XXI de R.L.

Ministro de Obras Públicas (MOP): Gerson Martínez

Su nombre de nacimiento es Manuel Orlando Quinteros Aguilar, pero adaptó el de Gerson Martínez cuando se incorporó a la guerrilla. Militante del FMLN.

Durante la gestión del presidente Mauricio Funes (2009-2014) se ha desempeñado como titular del MOP y fue nombrado para continuar en el cargo por el gobierno electo.

Es Contador Público.

Jefe del primer Grupo Parlamentario del FMLN en la Legislatura 1994-1997.

Primer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa 1997-2000.

Concejal de la Alcaldía de San Salvador en el periodo 2000- 2003

Diputado en los periodos 2003 -2006 y 2006 y 2009.

Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN): Lina Pohl

Durante la administración de Mauricio Funes (2009 – 2014) ha ocupado el cargo de Viceministra de Medio Ambiente.

Es licenciada en Sociología graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y tiene una maestría en Ciencias Sociales, especialidad en Movimientos Sociales, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en México, D.F, así como posee un Máster en Modelos de Economía Social y Desarrollo Alternativo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ministro de Turismo: José Napoleón Duarte

Al igual que varios de los funcionarios que han fungido en la administración de Mauricio Funes, Duarte fue ratificado para continuar en el cargo en la gestión de Sánchez Cerén.

Es hijo del fallecido expresidente de la República, José Napoleón Duarte y de la exprimera Dama, Inés Durán de Duarte.

Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Máster en Administración de Empresas del Instituto Superior de Administración (IESA) en Venezuela.

Fue fundador Presidente de la Asociación de Salvadoreños Residentes en los Estados Unidos en Washington y estuvo nominado entre los 10 Latinos del Año del país del norte por la Asociación de Periodistas de Washington (1988).

Ministra de Trabajo y Prevención Social: Sandra Guevara Pérez

Es licenciada en Mercadotecnia.