La comuna de Ilopango presentó ayer una propuesta de Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia y del Delito.
La iniciativa pretende contribuir a establecer mayores niveles de pacificación social en aquellos sectores donde impera la violencia.
Esta propuesta fue entregada recientemente por el alcalde Salvador Ruano durante la presentación del informe de su segundo año de labores.
Ayer el edil, lo hizo de conocimiento a embajadores, y sectores del gobierno y organismos no gubernamentales. Todo esto, con el propósito de difundir la importancia de este documento, presentar sus inquietudes y analizar su factibilidad de implementación.
Según el contenido de la propuesta, que ya está en manos de diputados, se propone dividir las funciones de Seguridad Pública (reprensión del delito) de las de Justicia y Prevención, mediante la creación de dos ministerios.
La iniciativa se fundamenta en los principios de legalidad, dignidad humana, igualdad y justicia social; equidad de género, participación ciudadana, enfoque integral, prioridad de atención y prevención de la violencia y del delito.
Además, con esta propuesta se pretende la creación de los Centros de Desarrollo Socioeconómico y Cultura de Paz y ejecución del Plan de Inserción Social y Rehabilitación para la población en situación de vulnerabilidad y en conflicto con la Ley.
El Alcalde de Ilopango destacó la importancia del proyecto porque busca de forma integral enfrentar el fenómeno de la violencia a través de mecanismos de prevención sin obviar la parte de la represión.