México reduce a 2,7 % previsión crecimiento

El Inegi detalló que la actividad industrial, que depende de los ciclos económicos en EE. UU., subió 0.07 % hasta marzo.

descripción de la imagen
La caída de la demanda en EE. UU., ha afectado a México. FOTO EDH

Por

2014-05-23 8:00:00

MÉXICO DF. El Gobierno de México bajó, ayer, drásticamente su previsión para el crecimiento económico de 2014, tras cifras de actividad del primer trimestre que decepcionaron al mercado, por los efectos de una reforma fiscal y una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

La segunda mayor economía de América Latina, podría crecer este año 2.7 %, menos que el 3.9 % proyectado, originalmente, por la Secretaría de Hacienda, dijo el subsecretario del área, Fernando Aportela.

“Ciertamente, 2.7 % es un crecimiento que es insuficiente y que es menos que el que se merece México y es menos del potencial que tenemos”, dijo Aportela.

La baja obedece a que la economía local creció menos de lo esperado entre enero y marzo, afectada por un comportamiento débil en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y por el efecto adverso en el consumo interno de la entrada en vigor de mayores impuestos.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía creció 0.3 % en el primer trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad.

La lectura trimestral fue menor al 0.46 % que habían estimado analistas en un sondeo de Reuters y del 0.6 %proyectado por el banco central.

En el cuarto trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió 0.13 %, de acuerdo con las cifras revisadas del Inegi.

La bolsa mexicana ni el peso, reaccionaron al anuncio de Hacienda, porque el mercado ya anticipaba una rebaja.

La economía perdió fuerza al cierre de 2013 y le está costando trabajo repuntar por la debilidad del consumo interno y de la demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que sufrió por un clima inusualmente frío, en los primeros meses del año. —Reuters