??stor Escalante estará dos meses al frente de la Siget

Ya antes trabajó como funcionario de Antonio Saca

descripción de la imagen
??stor Escalante, quien fue director de Centros Penales y Fiscal Adjunto durante la gestión Saca, fue juramentado ayer por el presidente Mauricio Funes. foto edh /cortesía

Por

2014-04-01 8:00:00

Un día después de la renuncia del abogado Luis Méndez Menéndez como titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), el presidente Mauricio Funes juramentó ayer a Ástor Escalante Saravia al frente de es entidad.

La dimisión de Méndez Menéndez se produjo un día después que El Diario de Hoy publicó un reportaje en el cual se dan detalles sobre compromisos que El Salvador adquirió ante la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT-12, por sus siglas en inglés) para controlar o intervenir el contenido de Internet a partir de 2015.

Según fuentes conocedoras de la entidad, debió ser Méndez Menéndez quien asistiera al encuentro en Dubái en 2012 y conocer el contenido del documento y saber si debía firmarlo, pero enviaron a un gerente que –saltándose el procedimiento– lo suscribió como representante de El Salvador.

Ese convenio internacional es “vinculante” u obligatorio para el país y, entre otras cosas, podría servir como un marco regulatorio para controlar contenidos de Internet o para que el Estado pueda regular el acceso a sus ciudadanos a espacios en la red virtual, contraviniendo a Naciones Unidas que declaró en 2011 que el acceso al Internet es un derecho humano que permite derecho de opinión y expresión.

Se ha intentó conocer la versión de Méndez Menéndez sobre qué motivó su renuncia pero no ha estado disponible para hablar con los periodistas.

De confianza de Saca

Durante la administración de Antonio Saca (2004-2009), el abogado Escalante Saravia desempeñó los cargos de director de Centros Penales, de viceministro de Seguridad Ciudadana, viceministro de Seguridad Pública y Justicia, Fiscal General Adjunto y Fiscal General en funciones.

En un escueto comunicado de la Presidencia de la República se cita que “Escalante afirmó que la misión que le ha encomendado el Presidente Funes es concluir la gestión de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones que corresponde al actual período presidencial”.

El nuevo Superintendente fue a inicios de la década anterior asesor legal de empresas privadas y llegó a ser abogado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) contra las bandas de secuestradores que operaban desde finales de los años 90.

Muy activo en redes sociales, Escalante se mantuvo ayer al margen de su nombramiento, aunque en uno de sus post de finales de marzo había expresado que “Los problemas más graves del país son delincuencia y economía de la gente. Debemos ayudar todos a resolverlos; sin hipocresía ni demagogia”. —EDH