Reformas que todavía continúan en el tintero

Aún no hay un consenso para la ciudadanización de los organismos electorales temporales y establecer distritos electorales.

descripción de la imagen
Elegir ciudadanos para cuidar los centros de votación es una de las enmiendas que están pendientes. Foto EDH /archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-04-13 9:00:00

El TSE aún se pronuncia con cautela sobre otras reformas electorales que han sido planteadas por el mismo presidente del TSE, Eugenio Chicas, entre ellas la ciudadanización de los organismos electorales temporales y la distritación para los comicios legislativos y municipales.

Acerca de la ciudadanización de los organismos temporales, que implica incluir a ciudadanos en la vigilancia de los comicios y en el conteo preliminar, Urquilla señaló que es una medida necesaria y a la vez delicada, por lo que pide que sea implementada lo más pronto posible.

Dijo que estas medidas son aplicables, siempre y cuando los partidos políticos representados en la Asamblea tengan voluntad de hacerlo.

“Se pueden aplicar toda vez que haya una voluntad política dentro de la Asamblea, y ojalá que haya un consenso sobre la ciudadanización y se haga con antelación y no unos dos o tres meses antes”, aseveró el funcionario.

Por otra parte, sostuvo que están esperando que la Asamblea Legislativa los convoque para pedirles opinión acerca de las medidas que se han planteado.

Por su parte, la diputada de la comisión de Reformas Electorales, la farabundista Jackeline Rivera, dijo que aún no han iniciado un estudio de las medidas que requiere de la intervención del Congreso.

Estas enmiendas, como señaló Chicas hace 15 días, buscan incrementar la participación electoral de los salvadoreños, pero también planteó la posibilidad de reformas que permitan el referéndum y el plebiscito, algo que requiere modificar la Constitución. Pero diversos sectores han criticado esta medida, pues cambiaría las cláusulas pétreas de la Carta Magna.