Entre el 12 y el 21 de abril de este año, la Unidad Técnica de Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT), y la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 6,534 pruebas de alcohol a conductores del transporte público de pasajeros, particulares y a motociclistas.
Esto como parte del plan de seguridad del feriado que montaron las autoridades en diferentes puntos del país, principalmente en carreteras. Según Ana Olivia Artiga, directora general de Tránsito del VMT, de las 6,534 pruebas realizadas, 93 conductores fueron detenidos por tener más de 100 grados de alcohol. Estas detenciones aumentaron respecto al 2013 en el mismo feriado, que reportó a 75 conductores.
“Solo en los controles de antidoping del VMT fueron detenidas 36 personas”, dijo Artiga. De las 93 personas detenidas por conducción peligrosa, cinco eran mujeres. También aumentó el número de lesionados por accidentes de tránsito. Este año se registraron 310, en el 2013 fueron 230.
La distracción al volante continúan siendo la primer causa de accidentes de tránsito, según VMT.