Pandilleros buscan recibir adiestramiento militar, sostuvo esta mañana el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, durante una entrevista televisiva. Allí reveló que existe “mano pelduda” detrás de la baja o la subida de los homicidios.
Aunque no dio más detalles sobre quiénes podrían estar atrás de la planificación de hechos de violencia, ejemplificó que tienen indentificados a los autores materiales de un ataque a policías en Quezaltepeque, La Libertad; y que pronto actuará la fiscalía.
Además, el funcionario contó que 26 pandilleros intentaron ingresar a la Fuerza Armada, los mismo habrían confesado que era parte de la estrategia de la pandilla y fueron expulsados. La idea sería que al estar entrenados los pandilleros procederían a robar uniformes y armas de equipo a militares.
Perdomo sostuvo que existe información que el cartel mexicano Los Zetas y otros guatemaltecos mantienen algún vinculo en el país.
Con respecto a los homicidios, Perdomo agregó que existe “mano peluda” en el alza y disminución de los mismos. Reveló que solo ayer fueron registrados 17 homicidios.
Y descartó que el gobierno piense en negociar con pandilleros, a propósito de la tregua.
Volvió a referirse a una mansión confiscada a pandilleros, detallando que es de lujo, custodiadia por “soldados” y que, a la fecha, llevan más de mil 600 evidencias de extorsiones a personas y empresas. Por eso instó a los empresarios a denucniar esas presiones.