Cada Lunes Santo fieles católicos realizan la lavada de ropa de Jesús en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana.
Esta es una tradición organizada por la Hermandad de Jesús Nazareno. La feligresía participa de la actividad al considerar que de esa manera limpian sus pecados.
Desde tempranas horas de hoy, pobladores acompañan una procesión que parte de la parroquia Santiago Apóstol hacia el río El Trapiche, donde lavan las túnicas que vestirá la imagen del Señor durante la Semana Santa.
Personas de todas las edades cargan bateas (bandeja de madera) con el ropaje del Nazareno que será lavado en el afluente.
En el lugar, mientras las mujeres se encargan del lavado de ropa de Jesús, los fieles que participan de la tradición entonan alabanzas. Algunos de ellos portan recipientes para llevar agua, pues consideran que es bendita y sana enfermedades.