Entre separadores y calles deterioradas

descripción de la imagen
Desde el bulevar del Ejército hasta la alameda Juan Pablo II es común ver cunetas deterioradas y agua estancada.

Por

2014-04-20 8:00:00

Con baches, tragantes sin tapadera y separadores deteriorados, se encuentran las calles contiguas a los carriles especiales del Sitramss.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ha reiterado que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) comenzará a funcionar a mediados de mayo.

“Muy probablemente en la cintura del mes de mayo esto estaría arrancando”, dijo el titular del MOP el pasado 22 de abril en un programa de entrevista televisiva.

Pero a un poco menos de 20 días para que esto suceda, todavía faltan trabajos que terminar en los 6.5 kilómetros que abarca el sistema.

Desde la avenida El Rosario, en Soyapango, hasta la 33a. Avenida Norte, en la zona del hospital Médico Quirúrgico, es evidente el daño que tienen los separadores que están entre los carriles exclusivos por los que circularán los buses articulados y los del tráfico privado.

La imprudencia de los conductores de los automotores que circulan en la zona se ve reflejada en los bloques de cemento que tienen como finalidad que el transporte particular y público no invada los carriles de concreto hidráulico para el Sitramss. Muchos de estos solo han sido “retocados” con pintura amarilla; mientras que el resto cada día amanece con más daños.

Hasta el 19 de marzo de este año el avance global del proyecto era del 74 %, según @SITRAMSSoficial.

Una de las zonas que más separadores dañados tiene es la que está entre los centros comerciales de Soyapango y la parada de buses de la Amatepec; además las calles anexas a los carriles exclusivos del Sitramss ya presentan deterioro debido al pesado tráfico vehicular.

Otros sectores en el que es evidente la destrucción es el Reloj de Flores, el Instituto Tecnológico Exsal (Itexal), hasta llegar a la calle Concepción, en la alameda Juan Pablo II.

Los espacios en los que no hay separadores son ocupados como retornos por los automovilistas, especialmente en la zona del mercado La Tiendona. De oriente a poniente, el transporte público de pasajeros, los vehículos particulares y los pick up que transportan mercadería tratan de incorporarse a la Juan Pablo II para circular de oriente a poniente.

Las cunetas destruidas y con aguas estancadas y las calles deterioradas en esa misma zona son la principal causa de que el tráfico vehicular sea lento en horas pico.

El que los buses, microbuses y el transporte particular realice retornos en U en donde no hay separadores también pone en riesgo a los peatones.

Los vehículos que transitan de norte a sur y viceversa, y que se cruzan la alameda Juan Pablo II, tienen que circular muy despacio debido al desnivel en las intersecciones que han dejado los carriles exclusivos del Sitramss.

Entre las más críticas están la 10a. Avenida Norte (por el parque Centenario), la avenida Monseñor Romero, y la 9a. Avenida Norte, en la zona del parque Infantil de Diversiones.

La pregunta que continúa en el tintero es: “¿Así quedará la circulación en esa zona?, ¿le darán más tiempo a los semáforos de la zona para que logren pasar más vehículos?

Según el VMT, la infraestructura del Sitramss “estará lista paulatinamente desde finales de mayo de 2014”.

En la página web de la cartera del MOP también se informa que de forma inmediata iniciaría con las primeras pruebas piloto para la operación del sistema.

Pero la terminal de Integración continúa con retrasos. Después de 10 meses de haber iniciado su construcción, esta apenas lleva el 50 % de avance, según el informe publicado el 24 de abril en su página web. La terminal empezó a edificarse en junio del año pasado.

“Se trabaja actualmente en las instalaciones del sistema hidráulico, levantamiento de paredes de las oficinas administrativas y las del Centro de Control; además, se construye un sistema de contención de aguas lluvias en el sector norte de la Terminal, se trabaja en la instalación de la estructura metálica para los techos, la pintura de los mismos y la estructura del túnel peatonal que se edifica con dos secciones de colado de concreto hidráulico”, describe el informe.