Opositores venezolanos marcharán en apoyo a Leopoldo López

La manifestación llegará hasta el Tribunal Supremo de Justicia donde exigirán la liberación de su líder, quien lleva encarcelado desde el pasado 18 de febrero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-04-04 8:40:00

Opositores convocaron para este viernes a una nueva jornada de protestas en la capital venezolana, donde esperan realizar una marcha hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia para exigir la liberación del dirigente Leopoldo López, quien permanece recluido desde hace mes y medio en una cárcel militar y cuya detención ha agitado las tensiones en el país que se mantiene sumido una crisis política y económica.

Cuando faltaban pocas horas de que se venza el plazo previsto por la ley para que la Fiscalía General presente una acusación formal contra López, opositores convocaron a una marcha hasta la sede del máximo tribunal, al norte de la capital, para exigir la liberación del dirigente del partido Voluntad Popular quien fue arrestado el pasado 18 de febrero señalado de promover hechos violentos en el país.

En torno a esta convocatoria existe expectativa debido a que desde mediados de febrero las autoridades no han permitido el recorrido de ninguna marcha opositora en la capital, alegando que siempre culminan en violencia, y la mayoría de los eventos organizados por los sectores adversos al gobierno son fuertemente reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma por los cuerpos de seguridad.

En la víspera, se registraron violentos incidentes en la estatal Universidad Central de Venezuela de Caracas. Universitarios se enfrentaron con piedras, bombas molotov y fuegos artificiales contra guardias nacionales y policías nacionales que bloquearon una marcha opositora hacia el norte de la ciudad. Los cuerpos de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y un camión cisterna para contener a los manifestantes.

En medio de la protesta grupos de encapuchados atacaron brutalmente a jóvenes opositores, algunos de los cuales fueron desnudados mientras eran golpeados con palos y pateados en una de las áreas internas de la mayor universidad capitalina. Los incidentes en el centro de estudio dejaron un saldo de unos siete heridos.

La Fiscalía General no ha informado hasta el momento si presentará una acusación formal contra López antes del 5 de abril, fecha en la que se vence el plazo de 45 días previsto en la ley para formular cargos.

Uno de los abogados del dirigente opositor, Bernardo Pulido, afirmó el viernes que el caso “debería terminar en un sobreseimiento por parte del Ministerio Público porque no tienen elementos de convicción suficientes de que Leopoldo haya cometido un delito porque no cometió un delito”.

En entrevista telefónica, Pulido dijo a The Associated Press que si la Fiscalía no presenta una acusación contra López en las próximas horas “estarían violando el plazo contemplado por el Código Orgánico Procesal Penal”, pero reconoció que en el proceso del líder opositor “se han incumplido muchas cosas”.

López, de 42 años, es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de la capital tras una multitudinaria marcha opositora, que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

El dirigente opositor fue imputado en febrero de los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública, y asociación para delinquir. El pasado 28 de marzo una corte de apelaciones de la capital negó una solicitud que hicieron los abogados de López para que el dirigente tuviera libertad condicional mientras es procesado.