Terremotos en Nicaragua dejan un muerto, 33 heridos y más de 2,000 casas dañadas

Autoridades locales informaron que mañana llegarán al país expertos en sismología y vulcanología para evaluar las fallas provocadas por los sismos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por ACAN-EFE

2014-04-12 12:00:00

Al menos un muerto, 33 heridos graves y 2,141 viviendas afectadas fue el resultado del terremoto de 6,2 Richter ocurrido el jueves pasado en el Pacífico de Nicaragua y del de magnitud 6,7 registrado 21 horas después, informó hoy el Gobierno.

Un total de 2,141 familias resultaron con sus viviendas dañadas total o parcialmente, según el balance del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), leído por la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

Las autoridades reportaron el fallecimiento de una mujer de 23 años, a causa de un paro cardíaco, ocasionado por el terremoto de 6.2 Richter del jueves, con epicentro bajo el lago Xolotlán, frente a las costas del municipio de Nagarote.

Nagarote, con 1,200 viviendas afectadas, fue el municipio más afectado por el sismo del jueves, el movimiento telúrico más fuerte sentido en Nicaragua desde el terremoto que devastó Managua en 1972, con la misma intensidad, precisó Murillo.

En la ciudad de Nagarote, a 40 kilómetros al noroeste de Managua, los daños alcanzaron intensidades de entre 9 y 10 grados de la escala Mercalli, que es de doce.

La funcionaria indicó que en el departamento de Managua se totalizan 449 viviendas afectadas, incluyendo 330 en el municipio de Mateare, cerca de donde ocurrió el epicentro.

En el departamento de León registran 1,498 viviendas dañadas, incluidas las 1,200 en Nagarote, más de la mitad del total nacional, anotó.

Mientras que el sismo de magnitud 6.7 ocurrido este viernes y con epicentro a 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en el departamento de Granada, causó daños a 194 viviendas, incluida 101 en el municipio de Diriá, detalló.

La funcionaria explicó que el Gobierno mantiene la alerta roja en el litoral Pacífico nicaragüense, que manda a la población a evacuar sitios de peligro.

También que el presidente del país, Daniel Ortega, ordenó reconstruir y reemplazar las viviendas dañadas a partir del lunes próximo.

Asimismo, anunció que un grupo de expertos en sismología y vulcanología de Cuba llegarán mañana a Nicaragua para evaluar las fallas que han provocado los fuertes temblores y sus réplicas.