Goes impulsa modelo de gestión de excelencia

Empresas e instituciones públicas de República Dominicana, Chile y Perú compartirán sus experiencias sobre mejora continua de la calidad

descripción de la imagen
José Antonio Morales Carbonell, subsecretario de Gobernabilidad. Foto EDH / miguel villalta

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-04-07 7:00:00

Con el objetivo de sensibilizar a las instituciones públicas y empresas privadas, sobre la importancia de adoptar modelos de excelencia, expertos de Chile, Perú y República Dominicana compartirán hoy en un hotel capitalino su experiencia acerca de la implementación de los premios nacionales a la calidad y y mejores prácticas.

Así lo informó ayer el subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, José Antonio Morales Carbonell, quien destacó que se ha convocado al sector empresarial, funcionarios y empleados públicos y representantes de organizaciones sociales, universidades y “a todo aquél personal interesado en la cultura de calidad”.

Desde diciembre de 2010, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, viene impulsando el “Premio Salvadoreño a la Calidad” y “Reconocimiento a las Mejores Prácticas”, para estimular a las instituciones públicas y empresas privadas a la adopción de modelos de excelencia en su gestión, a fin de contribuir al desarrollo económico y social del país generando productos y servicios de calidad, explicó.

El evento que se realizará entre las 8:00 y las 12:00 meridiano, “es parte de las actividades que nosotros realizamos desde la oficina ‘ES Calidad’ para motivar a las personas a participar de estos galardones”, añadió.

Aunque la iniciativa tiene poco tiempo, la Subsecretaría ha ejecutado varias ponencias y conferencias con el sector público y privado y “se ha socializado el modelo, con el propósito de que sus representantes vayan viendo las ventajas que tiene para ellos el participar de esos galardones e ir introduciéndose en la cultura de calidad, y los beneficios que va a tener, no solo la institución y la empresa, sino que los ciudadanos”, añadió Morales Carbonell.

Expositores

Durante la actividad, representantes de empresas como Wilug de Chile (de prevención y control de incendios); Abengoa Perú (de ingeniería y construcción), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), de República Dominicana; compartirán sus experiencias como organizaciones ganadoras de Premios Nacionales a la Calidad en sus respectivos países, explicó.

Por parte de El Salvador se expondrá la experiencia de Confecciones Jiboa, primera empresa en obtener el “Premio Salvadoreño a la Calidad” durante la edición 2013, explicó por su parte, la coordinadora de ES Calidad, programa de la subsecretaría de Gobernabilidad, Gabriela Bonilla.

También se conocerá la experiencia de los proyectos ganadores del “Reconocimiento a las Mejores Prácticas” que fue otorgado al Ministerio de Salud por su proyecto “Fortaleciendo la calidad de vida de la madre y del recién nacido, a través de la vía más segura de la atención del parto”. Otro proyecto que se expondrá es la “Declaración y Pago del Impuesto sobre la Renta – no asalariados”, del Ministerio de Hacienda, explicó .

Calidad para mayorías

Morales Carbonell explicó que el Premio Salvadoreño a la Calidad y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas lo que persiguen es motivar a instituciones públicas y empresas a que participen, para que vayan mejorando sus procesos de calidad, los cuales son comparados con el resto de galardones que se entregan en Iberoamérica.

También aclaró que no se trata de una calidad a cualquier precio, sino de generar toda una cultura alrededor de la misma para llevar sus beneficios a la mayor cantidad posible de usuarios y consumidores, tanto nacionales como extranjeros, pues ser parte de estos reconocimientos que se entregan cada año, desde 2011 les abre puertas al exterior.