Las 10 características que hacen único a Gmail

El servicio de correo electrónico de Google cumple hoy 10 años. Una serie de innovaciones lo han convertido en el e-mail más utilizado en el mundo, con más de 500 millones de usuarios.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2014-04-01 1:00:00

El 1 de abril de 2004, Google dio el paso y lanzó su propio servicio de correo electrónico: Gmail. Diez años después, se ha posicionado como el servicio de correo más utilizado en el mundo, con más de 500 millones de usuarios.

Una de las principales razones de su popularidad es que resolvía las dificultades más comunes: organización, almacenamiento y búsqueda. Otros servicios, como Yahoo Mail o Outlook, de Microsoft, aún siguen vigentes pero nunca lograron acercarse al éxito de Gmail.

Para celebrar los 10 años del servicio de correo de Google, te presentamos 10 características que hacen único a Gmail y que han marcado su evolución:

1. Acceso por invitación

En sus inicios, solo se podía acceder a Gmail por medio de la invitación de uno de sus miembros. Cada nuevo usuario podía enviar invitaciones a un determinado grupo de amigos, lo que generó gran expectativa por probar la nueva plataforma. Esta dinámica se mantuvo hasta 2007, cuando se habilitó el registro abierto.

2. Almacenamiento de 1GB

Gmail innovó desde sus inicios al ofrecer lo que otros servicios de correo no ofrecían: 1GB de espacio de almacenamiento. Aunque en hoy en día, 1GB suene a poco, en 2004, la competencia tenía a disposición de sus usuarios apenas de 2 a 6MB, por lo que muchos debían borrar correos para hacer más espacio. Hoy, Gmail da al menos 25 GB.

3. Búsqueda

Gmail fue el primer servicio de e-mail en integrar una barra de búsqueda para permitir encontrar correos de forma rápida y sencilla, por palabras clave.

4. Mensajería (GTalk, Hangouts)

Fue el primer servicio de correo electrónico en integrar un chat a su interfase. Los usuarios podían enviar mensajes a sus contactos sin utilizar otra plataforma de mensajería externa. Estas herramientas permiten también las videollamadas.

5. Organización de correo electrónico

Gmail innovó en la manera de organizar los correos. Un mismo tema entre varias personas fue catalogado como “conversaciones”. En 2013, introdujo las categorías: Principal, Social y Promociones, permitiendo al usuario clasificar sus correos de forma ordenada, y agregar más categorías según su preferencia.

6. Herramientas (Drive, Docs)

Gmail está integrado a otras herramientas desarrolladas por Google. Permite trabajar de forma colectiva documentos que se guardan en Google Docs.

7. Labs

En Configuración > Labs es posible encontrar algunas funciones: detener un envío en los 30 segundos siguientes a que un mensaje salió de la casilla. También una lista de opciones para personalizar la interfase de correo

8. Android e iOS

La integración con el teléfono celular marcó también innovación en Gmail. Se lanzaron las apps para móviles y se han convertido en una extensión importande del correo versión escritorio.

9. Cuentas delegadas

Es de especial utilidad para quienes manejan Gmail en el ámbito empresarial. Permite un acceso delegado desde la bandeja personal. Para una cuenta corporativa, se puede designar a otras personas para escribir en nombre de esta.

10. Configuración visual

En 2011, Gmail lanzó la opción de ponerle una imagen de fondo al correo, en su mayoría paisajes, lo que llevó a una mayor personalización.

Y tú, ¿tienes cuenta en Gmail? ¿Desde cuándo eres usuario de este servicio? Únete a la conversación en las redes sociales de elsalvador.com.

Con información de fayerwayer.com y CNN