Italia la condecora y artistas la cuestionan

La titular de Cultura recibirá un reconocimiento del gobierno italiano.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-09 7:00:00

Con 67 votos, el pasado 3 de abril la Asamblea Legislativa le permitió a la secretaria de Cultura, Magdalena Granadino, que reciba la condecoración “Commendatore” de la Orden Estrella de la Solidaridad Italiana “por su valioso aporte al incremento de las relaciones culturales entre Italia y El Salvador”, según el portal de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura).

El sitio electrónico del gobierno consigna que el galardón “es uno de las tres de rango superior: el primero otorga el título de Grande Ufficiale, el segundo el de Commendatore y el tercero de Cavaliere”. También añade que otros salvadoreños han recibido esta distinción, como la escritora Claribel Alegría y el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

No todo es motivo de festejo. El Movimiento de Artistas Independientes (MAI) hizo público un comunicado en el que “está en total desacuerdo con la aprobación” del reconocimiento y “lamenta la decisión diplomática de la embajada de Italia”. Además, el colectivo insiste en que “ha primado la incapacidad al frente de la Secultura. Su prepotencia, nepotismo y negligencia crearon inestabilidad laboral en la institución y una ruptura histórica en las relaciones con la comunidad artística-cultural” del país. Otro punto que menciona el documento es que Magdalena Granadino y su desempeño “han sido señaladas y cuestionadas por varias irregularidades, razones que determinan que su gestión será recordada como la peor en la historia de nuestro país”. Ejemplo es que Granadino perdió más de un cuarto de millón de dólares en 2013 para proteger el sitio arqueológico Las Marías. —EDH