IV Feria Maya de Cacao se celebrará en Izalco

ES-Cacao celebrará la feria para promover la variante fino de aroma con visitas a plantaciones de dicho cultivo

descripción de la imagen
Plantas de cacao aromático. Este producto ya es cultivado en 200 manzanas en el país, promovido por ES-Cacao. foto EDH

Por

2014-04-23 8:00:00

La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador (ES-Cacao) realizará la feria Maya de Cacao en la que los asistentes podrán conocer sobre las bondades de este cultivo ancestral.

Esta es la cuarta ocasión que se realiza este evento donde se gestiona conocimiento del cacao.

Este año se realizará en la histórica Finca Cuyancúa, ubicada en Izalco, que es representativa como parque experimental de cacao fino de aroma, explicaron los organizadores. El evento es el sábado 26 de abril.

Rafael Trigueros Hecht, presidente de ES-Cacao dijo que la feria se hace en esta época retomando las costumbres mayas, quienes con ceremonias daban la bienvenida a la época propicia para la siembra, cuando la tierra está fértil.

Durante el evento Hecht y otros socios de ES-Cacao compartirán sus conocimientos sobre las técnicas modernas del prometedor cultivo y su comercialización.

Durante la feria se realizarán recorridos por las plantaciones de cacao fino de aroma, incluyendo una explicación técnica de su cultivo.

El cacao fino de aroma es impulsado por esta gremial desde 2009.

A la fecha son más de 200 manzanas las cultivadas en distintas fincas en todo el país.

El evento contará con exposiciones, venta de bisutería elaborada con cacao y elaboración de chocolate por expertas chocolateras.

Reconocimiento

Durante la feria se entregará el prestigioso “premio Nacional de Cacao”, que se otorga a personas que con su esfuerzo han contribuido al renacer de este fruto en el país.

También podrán apreciarse pinturas con motivos naturales del joven artista Melvin Gómez y artesanías a base de bambú del artesano Reinaldo Hernández.

Para esta cooperativa el cultivo del llamado “alimento de los dioses” tiene diversas dimensiones: inspiración artística, generación de empleo y avivamiento del campo, regeneración del bosque como respuesta al cambio climático y fortalecimiento de hábitat.

Además es propicio para fomentar el turismo rural, la ocupación de mujeres y jóvenes principalmente. El cacao fomenta la cultura identitaria nacional y, entre otra bondades, su cultivo alta mente sostenible y ecológico. —EDH