El FMLN y FMI negociarán plan fiscal nuevo gobierno

Además en la visita hablarán sobre préstamos y fondos precautorios para la banca, entre otros. Irán dos diputados y el ministro de Hacienda

descripción de la imagen
El FMLN y FMI negociarán plan fiscal nuevo gobierno

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-07 7:00:00

Faltan casi dos meses para que el presidente electo Salvador Sánchez Cerén tome posesión de su cargo el 1 de junio, pero el FMLN ya comenzó a allanar el camino para proyectar al nuevo gobierno en la situación fiscal del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La diputada Lorena Peña, del FMLN, afirmó ayer que ella, así como su colega Roberto Lorenzana, quien ocupará el cargo de secretario Técnico de la Presidencia y el actual ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, también nombrado por Sánchez Cerén para un nuevo periodo en el puesto, irán a Washington, EE. UU. mañana miércoles a reunirse con autoridades del FMI.

La idea, según Peña, es hablar sobre las proyecciones fiscales del nuevo gobierno, entre otros temas que no quiso profundizar. Hace unas semanas, tanto Peña como la diputada Norma Guevara, fueron a Brasil a reunirse con personeros de organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), entre otros. Peña aseveró que este viaje fue la antesala al encuentro que sostendrán con los directivos del FMI para darle continuidad a lo conversado en Brasil.

A la pregunta de que si el encuentro en Washington significa adquirir más deuda Peña contestó así: “El FMI no presta dinero, da fondos precautorios para la banca, no necesariamente lo negociaremos, hay otro tipo de convenios, el menú de acuerdos con el FMI es más amplio que los préstamos”, indicó.

Pero al preguntarle que si aprovecharán la visita para agilizar los préstamos que ya están en camino o promover nuevos no descartó que esto sea posible, pues justificó que solo un país como Venezuela no tiene necesidad de adquirir deudas.

“Todos los países tienen una política de ingresos y otra política de endeudamiento, creo que solo Venezuela no se endeuda porque tienen un gran flujo por el petróleo, si hay alguien a quien debemos copiar para no prestar un peso sería a Venezuela”, afirmó.

La comisión de Hacienda legislativa conoció ayer de dos préstamos que serán discutidos mañana en el pleno, uno de ellos por $22 millones cuya ratificación necesitará de 56 votos en el pleno, destinado al proyecto Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador (Convivir).

Los fondos servirán para jóvenes en riesgo de 13 municipios de San Salvador, Sonsonate, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Ahuachapán.

Peña dijo que en este préstamo KFW donará $13 millones y que el país pagará $9 millones al interés del 2 % anual. Y hay otro empréstito que requiere de la autorización de la Asamblea de $20 millones con el BID para el programa de Apoyo Integral a la Efectividad de las Políticas de Trabajo y Previsión Social.