Goes contrata nuevos créditos por $75 Mlls. Tigo Money facilitará pago de 5 mil salarios

El Gobierno firmó ayer tres créditos con el BID, para prevención de violencia e innovaciónCasalco utilizará el servicio "Planilla Segura" para realizar el pago de salario a sus empleados.

descripción de la imagen
Los fondos pretenden proporcionar oportunidades laborales y prevenir la violencia entre jóvenes de 15 a 24 años. foto edh pie foto. foto edh /

Por

2014-04-10 8:00:00

WASHINGTON. D. C. Con el propósito de impulsar un programa de prevención social de la violencia juvenil y otro para la promoción de actividades de innovación, el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron dos préstamos por $75 millones.

El primer crédito, por $45 millones, apoyará el Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia, un proyecto de prevención social de la violencia juvenil para fortalecimiento institucional, inserción laboral y rehabilitación carcelaria.

Los otros $30 millones fortalecerán el Programa de Innovación para la Competitividad que apoyará a las entidades públicas responsables de las políticas de innovación y desarrollará mecanismos para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico del sector productivo.

Los créditos fueron firmados ayer por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceresy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Deberá ser ratificado

Ambos préstamos fueron aprobados por el directorio del Banco y ahora tendrán que ser ratificados por la Asamblea Legislativa.

El Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia ha sido diseñado para apoyar al Gobierno de El Salvador en la promoción y apropiación por las instituciones de la Política Nacional de Seguridad, bus can do la integración de los planes institucionales de prevención y control del delito.

La idea es generar más oportunidades para los jóvenes de entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian, una situación que afecta a casi uno de cada cuatro de ellos. En el ámbito penitenciario, el foco será en jóvenes de 18 a 35 años a fin de contribuir a su rehabilitación y reinserción social.

En este componente se buscarán alianzas estratégicas con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

Por su pare, el Programa de Innovación para la Competitividad hará inversiones específicas para estimular las actividades de innovación en las empresas, aumentar la cantidad y calidad del recurso humano y establecer las bases para la institucionalidad pública de apoyo a la innovación.

En el sector privado, el programa apoyará nuevos instrumentos de promoción a la inversión en innovación, incluyendo cofinanciamientos de proyectos. Se espera que los beneficiarios sean 100 empresas con este programa.La empresa de telefonía Tigo firmó un convenio con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco). El acuerdo permitirá a la gremial realizar el pago de salarios a través de Tigo Money. Con este nuevo servicio, llamado Planilla Segura, la compañía telefónica facilitará el pago de entre 5 mil y 6 mil empleados de varias instituciones.

Javier Urdampilleta, vicepresidente de servicios financieros móviles de Tigo, explicó previo a la firma que la transacción no tiene costo para las empresas o los empleados. Planilla Segura, explicó, es una solución tecnológica que hará más eficientes los procesos de las empresas. Los trabajadores que reciban su salario a través de Tigo Money podrán acercarse a uno de los 1,400 puntos autorizados del servicio para hacer retiros de dinero en efectivo. También podrán realizar otras transacciones desde su teléfono. “A través de Tigo Money ya se pueden pagar las facturas de luz, teléfono y aseguradoras”, detalló.

Para hacer efectivo el pago de salarios a través de Tigo Money, el empleado tendrá que poseer un teléfono con la empresa. El monto máximo para las transacciones es de $750. Dentro de esa cantidad el usuario podrá transferir dinero móvil a terceros, efectuar retiros o mantenerlo dentro del teléfono. Urdampilleta aclaró que, al no ser una cuenta de ahorros, el límite también aplica a la cantidad guardada. Así, por ejemplo, un usuario deberá retirar o mover suficiente dinero para que el nuevo salario pueda ingresar.

Carlos Guerrero, presidente de Casalco, resaltó que para la gremial es importante brindar herramientas que reduzcan los gastos en seguridad, combustible y papelería de sus agremiados. “Cualquier herramienta que baje los costos de operación es una opción a tener en cuenta”, declaró.

El dirigente también aclaró que la nueva forma de pago no es una obligación, sino que cada empresa puede llegar a un entendimiento con el trabajador a fin de utilizar la prestación.

El ahorro operativo con esta nueva herramienta es difícil de calcular, según comentó. “Mucho depende del trato que cada empresa tenga con su banco, cómo administra su caja”, explicó. Aunque son factores muy variables, dijo que el servicio de Planilla Segura es una opción que se puede explorar.

Tigo Money posee actualmente 420,000 usuarios. Según cifras que proporcionó el vicepresidente de servicios financieros, mensualmente registran un movimiento de 20 millones de dólares en diversas transacciones.

Casalco es la primera entidad que utilizará el servicio Planilla Segura, sin embargo hay negociaciones con otras empresas del sector construcción y agrícola para facilitar el pago de salarios.

Debido al crecimiento que tiene el servicio financiero móvil, la empresa Tigo colabora con el Banco Central de Reserva en la creación de una normativa para supervisar y facilitar el servicio. Además, apoya a la Fiscalía General de la República en la investigación de actividades ilícitas y mantiene medidas de seguridad para que los usuarios conserven su dinero en caso de robo o pérdida de su celular.

Javier Urdampilleta mencionó que con Tigo Money pretenden cubrir a 3.2 millones de salvadoreños que no pueden acceder a servicios financieros formales. _ EDH