MEDELLÍN, COLOMBIA. El Grupo Sura confirmó, finalizada la Asamblea de Accionistas realizada ayer, que obtuvo una utilidad neta de $405.7 millones, con un incremento del 43.2 %, frente a 2012. Este resultado se da gracias a los ingresos operacionales que sumaron $479.8 millones, lo que representa un aumento del 38.3 %.
La compañía colombiana afirmó que su direccionamiento para 2014 y los años siguientes, continuará centrado en el crecimiento a partir de la innovación, la generación de sinergias, la expansión y el desarrollo de mercados.
El propósito, expresó el presidente del Grupo, David Bojanini, “es innovar constantemente, como una forma de garantizar la sostenibilidad de los negocios; no solo desde la perspectiva tecnológica, sino desde, el desarrollo de talento humano, la investigación de mercados, la identificación de tendencias, la búsqueda de nuevas soluciones y el desarrollo de nuevos canales que respondan a las realidades cambiantes del entorno”.
Dentro de los logros destacados de 2013, y como se había informado al mercado en días pasados, la Junta Directiva entregó a los accionistas los resultados financieros individuales que respaldan el crecimiento de la compañía.
Otros resultados relevantes presentados ayer fueron la obtención de $227 millones que ingresaron a Grupo Sura a través del método de participación, con un crecimiento del 35.9%. Esto gracias al buen desempeño de las filiales, donde Suramericana aporta $110.7 millones y Sura Asset Management $145.3 millones. En cuanto a los gastos no operacionales se presentó una disminución del 47.9 % en los intereses, gracias al menor nivel de endeudamiento que tiene la compañía.
El pasivo total disminuyó 14.1%, para finalizar el año en $395.9 millones.
Teniendo en cuenta estos resultados de 2013, los accionistas aprobaron la propuesta de la Junta Directiva de incrementar los dividendos en 15 %. De esta forma, SURA estará entregando a sus accionistas por concepto de dividendos en cuatro pagos de $133 millones.
Otras inversiones
Además Sura Asset Management, filial de Grupo Sura especializada en pensiones, sumó activos por $113.2 billones, creciendo el 13.5 %. Acá los ingresos operacionales fueron $1.6 billones, el 47.3 % superiores al cierre de 2012; con lo cual continúa siendo la organización No. 1 en pensiones en América Latina, con 16.7 millones de clientes en 6 países, 9,822 empleados y participación de mercado del 23.4%.