Las enfermedades cardiovasculares provocan más del 30% de los fallecimientos en el mundo, y son la primera causa de muerte en El Salvador. El Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología , el Dr. Fernando Wyss, dará mañana una conferencia a médicos cardiólogos para tratar el tema.
Además, hablará sobre la nueva píldora que se ha lanzado en El Salvador para combatir dichas enfermedades. Se llama Trinomia: una cápsula de tres medicamentos para la prevención de sufrir un evento cardiovascular.
Entre los beneficios de este medicamento, Wyss destaca su bajo costo. Es un 57% más económico que el precio menor del mercado, es decir, más barato que la suma de los otros 3 fármacos por separado, lo cual genera que el paciente pueda tomarse el tratamiento completo, mejorando la asequibilidad.
El doctor, a través de un comunicado, indicó que, normalmente, los pacientes que han sobrevivido a un primer infarto agudo de miocardio, si no reciben medicación tras este evento tienen, al año, 6 veces más probabilidades de morir por causa cardiovascular, en comparación con aquellas personas que no han sufrido un problema de salud de este tipo.
Por ultimo, Wyss añadió que a pesar de que está demostrado científicamente que la administración de los fármacos que recomiendan las guías terapéuticas puede reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes hasta en un 50%, el uso de los mismos es todavía muy bajo a nivel mundial y, especialmente, en los países en vías de desarrollo.