PARÍS. El Club de París invitó al Gobierno argentino a iniciar negociaciones formales en la semana del 26 de mayo para el pago de su deuda vencida con el organismo, afirmó recién su secretaria general.
Ansiosa por cerrar sus disputas con sus acreedores, Argentina hizo una oferta en enero para el repago de cerca de $9,500 millones que debe a los países miembros del club. “Ellos discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, en base a una propuesta revisada, hemos invitado al Gobierno de Argentina a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París”, dijo la secretaria general del organismo, Clotilde L’Angevin.
La funcionaria confirmó así una nota publicada en la edición del viernes del diario argentino BAE Negocios. Un acuerdo le abriría nuevas fuentes de financiamiento internacional a los argentinos y apuntalaría las reservas del Banco Central, que se derrumbaron por la escasez de dólares. Argentina intentó varias veces llegar a un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda que el país dejó de honrar tras su masiva cesación de pagos en el 2002. Pero, la negativa del organismo a otorgar una condonación al país y cortocircuitos sobre el plazo de repago frustraron las negociaciones. -Reuters