País urge de ley de Seguridad Alimentaria

b Asamblea tiene anteproyecto de ley luego de varios años y propuestas

descripción de la imagen
El maíz es base de alimentación en El Salvador. foto edh/ archivo

Por

2014-03-27 9:00:00

El Grupo Diálogo Rural El Salvador (GDR) ha puesto en su agenda incidir en la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria, acompañando a la sociedad civil, academia y otros actores clave en este proceso, informó su secretaria técnica Ileana Gómez.

GDR ha hecho parte de su agenda este tema por ser vinculante al desarrollo rural, y sostiene que en los últimos años la deficiencia en la disponibilidad de alimentos ha requerido tomar medidas institucionales para sobreponerse a una crisis económica que se deriva de múltiples causas, tales como la volatilidad de los precios del petróleo y la variabilidad climática que a su vez impacta todo el procesos de producción y comercialización de alimentos. En ese marco, dijo Gómez es un reto impulsar el diálogo en este tema y que trascienda al parlamento.

Como medidas, en años recientes el país debió importar frijoles desde México y Nicaragua para solventar la demanda local.

La soberanía y seguridad alimentaria, así como la agricultura orgánica son parte de la agenda del GDR para 2014, que incluye conocimiento y cambio en pobreza rural y desarrollo, y tiene sus pares en México, Colombia y Ecuador, su dinámica es reflexionar sobre políticas públicas al respecto. Este proyecto es apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Ayer, representantes de Oxfam, reiteraron que la inseguridad alimentaria no es asunto de producción sino de poder. Ana Iris Martínez, dijo que el sistema alimentario del mundo descansa en 500 empresas multinacionales, por lo cual es urgente que diferentes actores conozcan del tema y se sistematice experiencias. Natalia Otamendi, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) insistió en la urgencia de esta normativa pero con un presupuesto claro “sino solo será una carta de buenas intenciones”.

Glayson Ferrari Dos Santos del FIDA, señaló que “la seguridad no es cantidad de alimentos, es un tema de derechos, ese es el punto central, hay que trabajar con los tomadores de decisiones e identificarlos quiénes son, y hacerlos nuestros aliados…”

En 2011, en El Salvador se formuló la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que provee un marco institucional para atender el problema en cuestión, reconociendo que se trata de un derecho. —EDH