Docentes critican al Mined por no atender problemas de seguridad en las escuelas

Los titulares no se reúnen con gremios de profesores desde agosto de 2013

descripción de la imagen
Tras dos meses de haber empezado el año lectivo, las instituciones educativas del sector público no tienen dinero para comprar materiales didácticos y pagar cuentas. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-07 8:00:00

Los educadores agremiados en Bases Magisteriales criticaron el hecho de que el Ministerio de Educación (Mined) no esté dando solución a una serie de problemas que afecta a los centros educativos, tal es el caso de la falta de fondos para el funcionamiento y la inseguridad. Además, la falta de acción para ayudar a que los docentes con enfermedades crónicas y terminales logren un retiro digno.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la mencionada gremial, afirmó recientemente que el ministro de Educación, Hato Hasbún, tampoco ha propiciado un nuevo encuentro con todas las gremiales docentes para buscar nuevas alternativas de solución. La última vez que se reunieron fue el 14 de agosto de 2013.

“Si nosotros observamos, en términos de presupuesto ellos lo que han hecho es un desembolso del 30 % aproximadamente, única y exclusivamente para pagar salarios a las personas que están contratadas directamente por el CDE. No ha habido desembolso alguno para el funcionamiento como tal de los centros educativos”, explicó Zetino Gutiérrez.

Por otra parte, el dirigente destaca que las escuelas siguen a merced de las pandillas, a lo que según él se suma siete casos de estudiantes asesinados y otros casos de desaparecidos a dos meses de haber iniciado el año lectivo.

“En realidad no hay forma de cómo logremos discutir esta problemática con los titulares. Los titulares se han empecinado en cerrar la mesa de negociación, de no convocar a las gremiales y docentes simple y sencillamente oír y dejar pasar”, destaca el sindicalista sobre la actitud que hay en la Cartera de Estado.

Zetino Gutiérrez señala que al finalizar el proceso electoral pedirán, en calidad de intergremial de trabajadores de la educación, una reunión con las autoridades del Mined para abordar esos temas así como la petición de propiciar el retiro de maestros que sufren de enfermedades que afectan su desempeño.

“Deberíamos darle un tratamiento especial (a estos educadores), pero no se ha concretado absolutamente nada de eso, ni mucho menos para los maestros que ya cumplieron las edades y requisitos para pensionarse. No hay ninguna posibilidad de remozar la flota docente”, advirtió el dirigente de la gremial Bases Magisteriales.

De acuerdo con lo externado por Gutiérrez ninguno de los educadores enfermos se quiere retirar del ejercicio del magisterio porque no hay un estímulo financiero para salir.

“Pero lo cierto es que en la medida que nosotros tenemos a esa cantidad de profesores envejecidos, enfermos en las aulas, los que sufren son los alumnos, lo que baja es la calidad. Nosotros no podemos pedirle a un profesor con enfermedades crónicas o terminales que haga mejor las cosas. Un profesor en esas condiciones vive para tolerar su enfermedad, simple y sencillamente”, agregó.