Desmantelan banda que introducía droga en penales

Hay nueve personas vinculadas a los ilícitos

descripción de la imagen

Foto EDH / Jaime Anaya

Por Mauricio Guevara Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-29 7:00:00

Cuatro sujetos fueron capturados el viernes por la noche en 10 registros de viviendas en Santa Ana y La Libertad, a quienes las autoridades acusan de formar parte de una banda que se dedica a introducir droga en los centros penales del occidente del país.

Por los mismos hechos, a cinco reos les fueron sumados nuevos delitos, tras haberlos vinculado a la estructura.

“Se han realizado compras controladas bajo la figura de agente encubierto a todas estas personas; hay suficiente evidencia y elementos probatorios para que lleguen a una vista pública o juicio”, dijo un oficial.

Durante los allanamientos fueron incautadas 51 porciones de crack, con un valor económico de $120.62 , un revólver calibre 38 milímetros marca Taurus, 27 teléfonos celulares, quetzales, tres libras de marihuana y un pick-up.

Las investigaciones han concluido que los imputados introducían droga en los penales de Apanteos, en Santa Ana, y Cárcel de Mujeres, en Ilopango; además vendían droga en los municipios del occidente del país.

La Fiscalía General procesará a las nueve personas por los delitos de tráfico ilícito, proposición y conspiración en el delito de tráfico.

Detienen a dos nicaragüenses

En otros casos, una pareja de nicaragüenses fue detenida en Guazapa, al norte de San Salvador, con una plantación de marihuana, semillas y hierba seca de la droga, lista para ser comercializada.

Los extranjeros detenidos fueron identificados como Howard Hairan B. P., de 22 años, y Kenin Show G., de 23, a quienes las autoridades responsabilizan de estar al cuidado de la plantación.

De acuerdo con el Ministerio Público, el procedimiento que terminó con la captura y el decomiso de la droga comenzó a las 6:00 de la tarde del viernes y fue realizado por agentes policiales de la División Antinarcóticos (DAN), en coordinación con fiscales de la unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico.

Según los primeros conteos, las autoridades han encontrado 78 plantas de entre un metro y medio y dos metros de altura, 35 plantas medianas y 100 pequeñas, de menos de un metro.

En el procedimiento, la Policía localizó tres sacos llenos de semillas y un cobertizo colmado de hierba seca, que supuestamente estaba lista para su distribución. La presunción de las autoridades fue confirmada con el hallazgo de balanzas y bolsas pequeñas.

El decomiso fue realizado en dos parcelas de la Lotificación Cihuatán II, en el kilómetro 28 de la Troncal del Norte, en Guazapa.

“Lo novedoso de este caso es que se trata de un minilaboratorio con todas las herramientas necesarias: palas, piochas, semillas de marihuana para sembrar”, destacó la fiscal del caso. Además habían construido regadillos y la marihuana estaba lista para la venta, pues una parte estaba empaquetada, afirmó la fiscal.

En otro caso, las autoridades de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil, junto a agentes Antinarcóticos y elementos de la Fiscalía, procedieron a desmantelar una plantación de marihuana en el cantón Los Izotes, en Tepecoyo, en La Libertad.

La plantación fue hallada en un terreno barrancoso, en un perímetro de 200 a 300 metros, cultivado con 350 plantas de marihuana. Al parecer, tenían unos nueve meses de siembra y estaban a poco tiempo de la cosecha, dijo una experta de la DAN.

El caso se conoció en momentos en los que agentes de la División de Asuntos Internos de la Policía investigaban un caso en la zona.

“Al pasar por cierta área rural se encuentran con dos muchachos, quienes al ver a los agentes inmediatamente se dan a la fuga y llaman la atención de los policías, quienes acuden al lugar y se encuentran con la plantación”, explicó un oficial de Asuntos Internos.

Los oficiales luego notificaron sobre el caso a las jefaturas de la División, al Inspector General, a la DAN y a la Fiscalía, quienes más tarde coordinan esfuerzos.

Cerca de 10 agentes y oficiales participaron el procedimiento. El hallazgo tuvo lugar a las 5:30 de la tarde del viernes y desde esa hora comenzaron a dar custodia al predio, hasta realizar el decomiso y trasladarlo a la DAN, ayer al mediodía.

También habían almácigos (semilla) para ampliar el cultivo de la droga.