Joven madre pasa calvario por no tener documentos de identidad

La adolescente dio a luz el 23 de febrero en el Hospital Zacamil donde permaneció retenida

descripción de la imagen
La madre de crianza de la adolescente sin documentos que dio a luz en el Hospital Zacamil sostiene los viejos plantares de la joven. Los zapatos serán para el bebé. Foto /Mauricio Cáceres

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-06 8:00:00

Una adolescente de 17 años que el pasado 23 de febrero dio a luz a un bebé en el Hospital Zacamil tuvo que permanecer allí 11 días, pese a tener las condiciones para ser dada de alta, debido a la falta de documentos de identidad. Ayer por la tarde, luego de un calvario de trámites pudo retornar a su casa.

La joven y el bebé salieron del centro asistencial junto a la madre crianza de la primera. Eso luego de que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna) les extendiera un escrito que hizo posible que las autoridades del hospital dieran luz verde para su salida.

De no obtener ese documento, la joven y su hijo habrían sido trasladados a una dependencia del Isna.

La adolescente tiene una hermana gemela y son huérfanas. Cuando tenían semanas de nacidas, ellas quedaron en el hogar de una mujer con pocos recursos económicos, quien ya tenía dos hijos.

El padre biológico de las gemelas era un anciano, quien falleció cuando ellas tenían cuatro años. De su madre biológica no supieron más.

Ayer la madre adolescente fue recibida en su casa con un rótulo en el que le daban la bienvenida y regalos para el bebé. “Estaba bien preocupada porque no quería ir a ese lugar (Isna)”, explicó la joven vía telefónica a unas horas de salir del hospital y en medio de las ansias por llegar a su casa.

Entre sus planes inmediatos está llevar pronto a su hijo a un templo cristiano evangélico para presentarlo y, a mediano plazo, seguir estudiando para superar el sexto grado. “En profecía me lo ha pedido Dios”, afirmó la joven madre quien ya hizo los primeros cambios de pañales.

La familia aún tiene que cumplir con el trámite de identidad para las gemelas en la Alcaldía Municipal de Mejicanos.

La hermana de la nueva madre actualmente estudia bachillerato y no podrá recibir su título si no cuenta con sus documentos de identidad.

El caso de estas adolescentes sin documentos de identidad también es atendido por la Procuraduría General de la República, la cual hace lo propio para regular la situación de las dos jóvenes.

Aunque se trató de conocer la posición del Hospital Zacamil sobre el proceso que siguió con la adolescente, eso no fue posible. Hasta el cierre de la nota se estaba a la espera de que se concediera una entrevista con el director del centro asistencial.

Zaira Navas, directora ejecutiva del Conna, expresó ayer que debido a que el artículo 53 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) establece confidencialidad de los casos, no podía brindar detalles sobre la situación de las gemelas, pero sí confirmó que le están dando trámite.

“Esto particularmente por el deber que tenemos de proteger la identidad de la vida íntima de los niños y de las niñas y adolescentes”, precisó.

Navas explicó que los casos de personas que no tienen documentos de identidad son parte de una deuda histórica que tiene el país.

Hay muchos adultos que están en esta misma situación y esto les ha dificultado acceder a los servicios de salud y a otros beneficios.

Según expuso, esto se debe a prácticas familiares y a la falta de una cultura del registro de las personas al momento de su nacimiento.

También recuerda que mucho de esto ha ocurrido a personas que nacieron en casa con ayuda de parteras.

“Una vez nace la Lepina (ley de niñez) nosotros tenemos la oportunidad de que las autoridades se vean vinculadas legalmente para proceder al registro de las personas una vez nacen”, dijo la directora del Conna.

La funcionaria refiere que “todos los hospitales, según los artículos 74 y 75 de la Lepina, deben levantar una ficha donde establezcan los datos genéticos del niño o la niña, donde establezcan los datos de la madre”.

La misma obligación aplica con las parteras que ahora están en ejercicio.

La ley da 90 días para informar de los nacimientos. “Este es un esfuerzo que debemos hacer el Estado, la sociedad civil y la familia, para hablar de la importancia de contar con registros y documentación; que además es un derecho de todas las personas poder vincularlo jurídicamente al Estado en el que nosotros nacemos”, agregó. También recordó que los trámites de registro de los recién nacidos en las comunas son gratuitos.

La representante del Conna expresó que no es frecuente que este tipo de casos de niños sin documentación de identidad (como el de esta madre adolescente) lleguen al sistema de protección, pero no por ello se descarta que haya más personas en condición de subregistro.

Los casos de vulneración al derecho a la identidad que reciben no pasan del dos por ciento de todos los que atienden, expuso.

Al referirse al caso de la joven madre, Navas sostiene que las autoridades competentes, en este caso la Procuraduría General de la República, deberán ayudarle con el trámite de sus documentos. La directora del Conna instó a los padres de familia para que garanticen el derecho de identidad de sus hijos y acudan a las instancias competentes.