Hacienda demanda información no autorizada a contribuyentes

Abogados dicen que ente se extralimita al pedir información acerca de estrategias de mercado y proyectos a futuro de las grandes empresas

descripción de la imagen
El ministerio de Hacienda ha creado polémica con la medida dirigida a la gran empresa. Foto EDH

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-28 9:00:00

El Ministerio de Hacienda solicitará información confidencial de las operaciones de la empresa privada, tales como estrategias de negocios, reorganizaciones societarias, inversiones, sus proyectos actuales y futuros y alianzas estratégicas.

Así lo anunció el mismo Ministerio de Hacienda esta semana a los contribuyentes de la empresa privada por medio de una carta en la que les informa que la Subdirección Integral de Impuestos Internos ejecutará este año dicho plan.

La carta, emitida el pasado 4 de marzo, además reza que en los próximos días se les estará notificando de los nombres del Auditor, Supervisor y Jefe de Departamento designados para llevar a cabo el control, que califican como “tributario”.

A pesar de que la misiva tiene fecha de inicio de mes, los dirigentes de las gremiales empresariales más grandes del país apenas ayer vieron el documento, que se denomina “Gestión Tributaria de Grandes Contribuyentes”.

Al consultarles su opinión sobre las solicitudes que establece la carta, todos coinciden en la información requerida está fuera de la competencia de la Cartera de Estado.

Sorprendidos

Arnoldo Jiménez, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), declaró que hay información importante que puede pedir Hacienda para asegurarse de que no haya evasión fiscal, misma que ya va dentro de los informes de los auditores fiscales.

Pero en la solicitud que ahora hace el Ministerio pide cuáles van a ser sus estrategias de negocios, proyectos futuros, alianzas estratégicas y estrategias de mercadeo.

El dirigente gremial indica que todo eso es parte de la propiedad intelectual de una empresa y se debe respetar, porque si un empresario hace pública sus estrategias a futuro puede resultar nocivo para la competencia de mercado.

“No es conveniente que los gobiernos conozcan las estrategias, porque eso podría llevar a cierto grado de corrupción en el sentido de que pudiera filtrarse hacia otras empresas y esas empresas salir adelante aprovechando un negocio”, explicó Jiménez.

Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), dice que ese tipo de información va más allá del tema fiscal y genera que las empresas desconfíen.

La Ley en temas fiscales no exige que se incluya información de estrategias de mercado y proyecciones de las empresas, aseveró Durán.

Otro punto en el que coinciden es que nadie les garantiza de que pueda darse fuga de información de los datos que compartan con Hacienda.

Sin base legal

“Legalmente no existe una ley que nos exija pasar información más allá de la fiscal, a lo que estamos obligados es a declarar lo que se ha comprado, algunas veces a quién se lo compraron y cuánto IVA pagaron por ello y las ventas realizadas”, declaró Durán.

El exministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, coincide en que no se hace este tipo de solicitudes y que, dado que la ley no lo establece explícitamente las empresas no están obligadas a presentar esta documentación.

Aclaró que este tipo de solicitudes puede dar pie a que haya una persecución fiscal contra las empresas.

“Ahí están pidiendo información de inversiones, de cosas que no están en la ley. Es más información de la que tienen que solicitar”, dijo.

Solicitan aclaración

Los empresarios consideran además que si el Ministerio de Hacienda solicita este tipo de información, debe explicar para qué la requiere.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, indica que la requisición de este tipo de información por parte de Hacienda, merece una explicación de para qué será utilizada, su finalidad.

Para tales efectos, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), una institución relacionada con la Dirección de Aduanas, ha solicitado una reunión con el director de Impuestos Internos, para que les explique más sobre este tipo de “monitoreo”.

Cardenal afirmó que ya recibieron respuesta positiva para la reunión, la cual podría realizarse en los primeros días de la próxima semana.

Otro punto en el que coinciden es que nadie les garantiza de que pueda darse fuga de información de los datos que están compartiendo con el Ministerio de Hacienda.

La pérdida de los derechos intelectuales de las empresas o detallar estrategias futuras de un negocio es lo que más les preocupa.

“Si todo eso se da a conocer pierden las empresas y todos los salvadoreños , porque con la pérdida de ventajas competitivas se podría generar desempleo”, dice Jiménez.