TEGUCIGALPA. A partir de este día viajar a Honduras será más caro, debido a que InterAirports, la concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales del país, oficializó el incremento a todos los servicios aeroportuarios que brinda desde el 1 de octubre de 2000 a la fecha.
De conformidad con lo dispuesto en el contrato de concesión, el 1 de abril debía ocurrir un ajuste por inflación a las tarifas aeroportuarias de la siguiente manera: 1.5 % para las tarifas en dólares y 4.9 % para la tarifa en lempiras.
En este sentido, los usuarios pagarán un incremento de $0.48 (8.77 lempiras) como impuesto de salida internacional y 1.92 lempiras para la salida nacional.
La proyección realizada con base a esta información indica que los pasajeros con pasaporte extranjero pagarán un total de $39.72 la salida internacional, los pasajeros con pasaporte hondureño $36.72 y por la salida nacional cancelarán 45.30 lempiras.
Los cobros totales de impuestos y tasas aeroportuarias están integrados por la salida internacional de los pasajeros con pasaporte extranjero que se proyecta en $32.22. El monto vigente es de $31.74, para un alza de $0.48.
A este monto se le agrega un cobro de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) por $2.50 ; la tasa de migración, $3.00 y la tasa de seguridad, $2.00; para un monto total de $39.72._Expansión/El Heraldo