Volvo avanza veloz y el Mini acelera su ingreso

La industria del motor se renueva constantemente en el mercado salvadoreño, en donde ya circulan los atractivos Mini y los nuevos modelos premiun de la marca Volvo. Los automotores son distribuidos por el Grupo Los Tres

descripción de la imagen
Con la llegada de la marca Mini y los nuevos modelos de Volvo, el Grupo Los Tres, ha experimentado un aumento en sus ventas, En el país cuenta con dos sucursales.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía René Quintanilla

2014-03-10 5:00:00

La introducción del clásico y atractivo “Mini” y la llegada de los nuevos modelos premiun de la marca Volvo al mercado salvadoreño, impulsaron las ventas del Grupo Los Tres en un 90 % en 2013. La firma, que tiene presencia en el país desde hace 20 años, espera alcanzar un crecimiento del 120 % en sus ventas, para 2014.

Un propulsor del éxito de la firma de capital guatemalteco, sin duda ha sido Volvo, el sofisticado y elegante automóvil sueco, cuyas ventas cerraron el año previo con un aumento del 17 %. Para 2014 espera superar el 20 %, con la reciente llegada del moderno V40, que viene con los modelos sedanes S60 y S80, y las SUV’s XC60 y XC90.

Volvo, la marca con la que la empresa comenzó a operar hace 50 años en el vecino país, destaca por su robustez, fiabilidad, así como por la seguridad de sus modelos.

El fabricante es reconocido por haber inventado el cinturón de seguridad de tres puntos, que ahora utilizan los automotores en todo el mundo, y la bolsa de aire para protección del conductor y peatón.

Una parte del trabajo de la marca sueca se basa en el empleo de una base de datos completa de accidentes reales, en la que se analizan las mejores condiciones de cada uno de los siniestros y también cómo evitarlos. El valor de este tipo de vehículos ronda entre los $35,000 y los $70,000.

La segunda marca que se ha convertido en la sensación de la sala de ventas en Santa Elena es el famoso “Mini Cooper”. La marca inglesa llegó al país en 2013 y desde entonces “ha tenido bastante aceptación porque no tiene una competencia directa y porque es fuera de lo normal, como dice el slogan”, afirmó Otto Morales, gerente general del Grupo Los Tres.

La marca de corte clásica fue renovada por los fabricantes con un toque moderno, juvenil y deportivo, características que lo convierten en el vehículo que todo adulto joven, con poder adquisitivo, quiere tener.

La agencia comercializa los modelos Coupé deportivo, el John Cooper Works JCW, el todo terreno Countryman, el dos puertas Paceman, y el más vendido, el Hatchback, con precios que van desde los $27,000 hasta los $60,000. En abril próximo ingresará el F56, que fue lanzado a nivel mundial en diciembre del año pasado.

El despunte que registraron las operaciones del grupo se debe a que a finales de 2010, la chilena Minvest compró más del 50 % de las acciones de la empresa.

Así, en febrero de 2011, Grupo Los Tres pasó a ser parte de Minvest, la cual tiene presencia en la región Latinoamérica.

Para esa fecha, la empresa vendía unas siete marcas de carros en Guatemala, y en El Salvador, mientras en Costa Rica y Panamá solo se distribuían las marcas Volvo y Jaguar. Las operaciones del grupo comenzaron a despuntar más al intervenir Minvest.

En el mercado salvadoreño se comenzó a crecer más, tanto con el lanzamiento de las dos marcas nuevas, como con la apertura de una nueva sala de ventas en la zona exclusiva de Santa Elena, desde octubre del año pasado. Para este año proyectan introducir en el mercado local una nueva marca, probablemente europea.

La expansión incluye la construcción de una plaza comercial en Santa Elena, cuya inversión ronda los $11 millones. Las obras podrían iniciar en el segundo trimestre de este año.

En julio de 2013, la guatemalteca introdujo la marca hindú Mahindra, en la línea de pick-ups y camionetas. En diciembre de ese mismo año también comenzó a importar la marca coreana SsangYong, que se considera líder en calidad de fabricación automotriz.

La firma además es representante de Jaguar en Centroamérica, una marca que este año proyecta el lanzamiento de dos nuevos modelos para el mercado europeo.