Múltiples requisitos para quitar pago de Fovial a pescadores artesanales

Quienes logren sortear todos los requisitos, se ahorrarán $0.20 del impuesto en la compra de cada galón de combustible que utilizan en sus lanchas

descripción de la imagen
Los pescadores deberán presentar el carnet al momento de comprar combustible. foto edh/archivo

Por negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-05 8:00:00

Patricia García

Los pescadores que soliciten por primera vez el carnet para ser eximidos del pago del Fovial (DIF) pueden hacerlo de forma gratuita, pero deben cumplir con al menos una docena de requisitos.

Estos son: ser dueño de embarcación con motor, copia del carnet de pescador y de la licencia de embarcación pesquera vigente, copia de la matrícula de embarcación, extendida por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), carta de la gasolinera que le venderá el combustible -no detallaron si los amarrará a no poder buscar precios más baratos-. Deben incluir el nombre del dueño y la dirección, detalle de la compra anual de combustible a utilizarse en las actividades de pesca, por consumo mensual y por cada embarcación que posea, y llenar la solicitud de DIF de Cendepesca.

La renovación se realizará cada tres años y el costo es $9.70 y aquí los requisitos son: presentar DIF vencido, haber reportado la producción pesquera mensual de cada embarcación a la oficina de Cendepesca, proporcionar un informe de consumos mensuales de combustible del año anterior y llenar la solicitud de DIF de Cendepesca.

Se estima que 30 mil pescadores artesanales, marinos y continentales, dueños de embarcaciones con motor fuera de borda, podrían ser “beneficiados” con la exoneración del pago de Fovial, $0.20 por galón.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, Cendepesca, iniciaron ayer una ronda de reuniones con más de un centenar de pescadores, a fin de que conozcan la modalidad de entrega del carnet, DIF.