Militares impulsan la cultura con conciertos gratuitos

b Los organizan en conjunto con la municipalidad de Ahuachapán

descripción de la imagen
Durante una hora, la banda regimental deleita al público con diversas melodías. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-14 7:00:00

AHUACHAPÁN. Con el objetivo de fomentar la cultura y el amor al arte, el Destacamento Militar Número Siete (DM-7) y la alcaldía de la localidad, están impulsando una serie de conciertos en sitios públicos de la cabecera departamental.

La actividad se lleva a cabo todos los viernes en la entrada principal del cementerio general de Ahuachapán, de 5:00 a 6:00 de la tarde.

Durante una hora, los asistentes pueden deleitarse con música de balada, boleros que no pasan de moda, rancheras y hasta cumbias.

El coronel Óscar Alfredo Balceño, del DM-7, explicó que otro de los objetivos es también que la gente recuerde cómo en el pasado, la música de la banda regimental deleitaba en los lugares públicos, en cualquier época del año.

Asimismo, dijo que buscará coordinar con el alcalde de la ciudad, Rafael Morán Orellana, la presentación de la banda los días jueves, a la misma hora, en el parque La Concordia.

“Veremos también si es posible coordinar los conciertos en el parque Francisco Menéndez, como se desarrollaban el año pasado, de 4:00 a 5:00 de la tarde”, dijo Balceño.

Fiestas patronales

Para las fiestas patronales en honor al Dulce Nombre de Jesús que iniciarán el próximo 22 de febrero, será la banda regimental la encargada de llevar la primera serenata al patrono, a las 5:00 de la mañana.

Por la noche de ese mismo día, también acompañarán a las reinas en sus carrozas, a partir de las 7:00 de la noche.

Tienen previsto participar en el tradicional desfile del “Correo”, el 23 de febrero, a las 9:00 de la mañana. Aunque el toque especial lo pondrá su música sacra el sábado 2 de marzo, para la procesión solemne que recorre las principales calles del municipio.

El jefe militar explicó que la banda regimental está disponible para atender actividades populares, como fiestas patronales, no solo de la cabecera departamental, sino de todo el departamento.

“Lo único que pedimos es que las personas interesadas nos lo hagan saber con anticipación”, indicó Balceño.

Numerosos pobladores consultados manifestaron su alegría de que las autoridades militares y civiles impulsen actividades de sano esparcimiento, sobre todo en sitios públicos y de manera gratuita.

“Me parece una buena iniciativa de las autoridades, sobre todo hoy en día que la violencia se ha disparado y con tanto estrés vivimos”, manifestó Gladis Rodríguez, residente ahuachapaneca que cada viernes se deleita escuchando música de antaño.

“Ojalá que también se presentaran en otros lugares públicos para que toda la gente los escuchara”, consideró Rigoberto López, otro habitante.