Embajador admite trajo efemelenistas desde Belice

En la caravana de salvadoreños con nacionalidad beliceña viajó el embajador y varios colaboradores de la embajada

descripción de la imagen
El embajador Brizuela Ramos, en momentos en que era entrevistado por PlusTV de Belice, sobre la caravana. Foto EDH.

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-04 1:00:00

El embajador de El Salvador en Belice, coronel retirado Rolando Roberto Brizuela Ramos, admitió ante la televisión beliceña que los 226 salvadoreños que partieron de aquel país el 31 de enero en la tarde hacia El Salvador, eran simpatizantes del FMLN que venían a votar en las elecciones del 2 de febrero.

“Estos buses han venido desde El Salvador, a traer salvadoreños que viven en Belice y que son simpatizantes del FMLN para ir a votar a las elecciones presidenciales del 2 de febrero”, sostuvo Brizuela Ramos, el pasado 31 de enero al mediodía a PlusTV Belize, poco antes de que los cinco buses partieran de ese país.

El noticiero de PlusTV logró entrevistar al diplomático salvadoreño en los precisos momentos en que se disponían a partir hacia El Salvador. Brizuela Ramos les indicó que sería un viaje de 10 a 12 horas de camino y que regresarían el 3 ó 4 de febrero.

El Diario de Hoy le dio seguimiento a una caravana de cinco buses de la ruta 202 que salió a las 7:00 a.m., por la frontera Anguiatú, en Santa Ana.

Asimismo, verificó el desplazamiento durante la noche del 31 de enero desde la frontera de Belice con Guatemala, hasta que la caravana ingresó por la frontera Anguiatú, en la cual, además del embajador Brizuela Ramos, venían otros funcionarios de la misma embajada salvadoreña en Belice.

Ese 1 de febrero, el embajador Brizuela Ramos se negó a responder, a El Diario de Hoy, sobre los fines de la caravana y el por qué un diplomático de Venezuela en Belice arengó a las 226 personas que viajaban en la caravana.

De acuerdo con fuentes de El Diario de Hoy, al mediodía del 21 de enero, el diplomático venezolano dirigió un mensaje a los 226 viajeros que se habían reunido en el parque Gobernador General de Belmopan, el punto de partida de la caravana.

En junio anterior, Cancillería de El Salvador lanzó una campaña de registro consular en Belice con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con fuentes de este Diario, la caravana de votantes también fue organizada con fondos de la OIM, aunque las fuentes dijeron desconocer si ese organismo sabía que en la misma viajarían solo simpatizantes del FMLN, como lo aseguró Brizuela Ramos a la televisora de Belice.