MAG dará $5.6 millones para la roya cuando 60 % de cosecha ya se perdió

El MAG anunció medidas para recuperar la caficultura del país en un acto público realizado en Casa Presidencial y en el que participó la fórmula presidencial del FMLN.

descripción de la imagen
El hongo de la roya disminuirá en un millón de quintales la cosecha de este año, respecto a la anterior, según confirmó el MAG. Foto edh / archivo

Por

2014-02-21 8:00:00

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destinará $5.6 millones para el combate de la roya cuando la cosecha de este año será menor en un 60 % respecto a lo que se recolectó en la anterior.

A pesar de que el hongo de la roya comenzó a afectar las plantaciones de café salvadoreño desde 2012, el ministro del ramo, Pablo Ochoa, aseguró que el Gobierno tomó las medidas necesarias para combatir la plaga.

Sin embargo, sus mismos datos reflejan que la próxima cosecha disminuirá en al menos un millón de quintales y que se perderán 50 mil empleos temporales.

Se estima que la cosecha apenas alcanzará los 725,000 quintales, según comunicó Ochoa. Además, reconoció que “no teníamos recursos para hacer frente a la roya”, justificó.

Esta vez, el dinero será tomado de la partida del Programa de Agricultura Familiar, (PAF) que tiene una asignación presupuestaria de $31 millones.

La Fundación Salvadoreña para la investigación del Café (Procafé) reclamó, en muchas oportunidades, la pasividad con la que el Gobierno tomó el tema pues mientras los demás países de la región declararon emergencia para destinar recursos con los que combatir la roya de inmediato, El Salvador solo firmó un decreto legislativo que le permitió al MAG utilizar un fondo de $3 millones. Hasta hoy se ha invertido $13 millones en el combate al hongo.

El mismo ministro Ochoa desestimó los efectos de este hongo en varias oportunidades al decir que no era roya, sino el abandono en el que estaban las fincas de café.

“No se puede negar que hay una cantidad de fincas en abandono, sin ningún tratamiento y están terminadas, y no es por roya, sino por el abandono en que están”, dijo en septiembre de 2012.

En otra oportunidad culpó a Procafé de estar detrás del tema de la roya para usarlo con fines políticos, pero ayer, en conferencia de prensa, el mismo funcionario reconoció que “nos equivocamos en todos los pronósticos. Aceptó, incluso, que un rebrote de la roya, el año pasado, tuvo dimensiones extraordinariamente grandes.

Pero quien sorpresivamente cree que la respuesta gubernamental fue efectiva es Antonio Salaverría, quien firmó junto a la fórmula presidencial del FMLN, y otros cafetaleros, un pacto nacional por la caficultura hace unas semanas.

Ayer, en el evento, Salaverría agradeció al Gobierno “por haber reaccionado tan rápido” ante el hongo.