Gestionan fondos para mejorar escuelas en isla

La alcaldía de la Meanguera del Golfo gestiona ante Japón los fondos para hacer mejoras

descripción de la imagen
La alcaldía de Meangurea del Golfo pretende conseguir los fondos para mejorar cuatro escuelas. Foto EDH / Insy MendozaLas escuelas beneficiadas, si Japón apoya, serían Salvadorcito, La Negra, Periquera y Complejo de la localidad. Entre las necesidades que los centros escolares tienen está hacer nu

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-27 7:00:00

LA UNIÓN. Las necesidades y carencias de los centros escolares de cantón La Periquera, La Negra, Salvadorcito y el Complejo Educativo de Meanguera del Golfo, en el municipio del mismo nombre, podrían ser cubiertas este año luego que la alcaldía de la localidad gestionó ante la embajada de Japón el apoyo económico para solventarlas.

Entre las situaciones más urgentes por cubrir, según la comunidad educativa de las referidas escuelas, están la construcción de aulas, reforzar paredes de salones de clases, y mejorar el sistema de electricidad.

El miércoles anterior una comisión de la embajada japonesa acompañó a las autoridades de la comuna insular para verificar las condiciones y necesidades de las escuelas.

La idea es que la representación de Japón conociera las necesidades que enfrenta cada centro escolar.

La alcaldía solicitó a la embajada un promedio de 100 mil dólares para cubrir las necesidades que por años han padecido los referidos centros escolares.

Luis Dheming, alcalde de Meanguera del Golfo, dijo que al enterarse de que había una oferta de cooperación de parte del gobierno de Japón hacia el municipio, decidió aplicar en el rubro de educación para la isla.

“Después de haber metido la aplicación se logró tener la visita de la comisión de la embajada que han venido a verificar los daños y necesidades que tienen estas escuelas, esperamos que después de esta visita el siguiente paso sea que nos aprueben la inversión” , dijo el alcalde.

Agregó que otras de las necesidades de las escuelas es la mejora de su infraestructura, e incluso a modo de ejemplo, citó el complejo escolar de la isla, al cual intentaron cambiarle el sistema eléctrico, pero no pudieron porque requería de una inversión de ocho mil dólares.

Sobre las necesidades, cada escuela tiene su prioridad por solventar.

Helen Avilés, directora de la escuela del cantón Salvadorcito, aseguró que necesitan de la construcción de una nueva aula para parvularia porque la actual es un peligro para los niños.

“Está dañada, tiene unas fisuras en las paredes que están todas dañadas y queremos la construcción de unos baños y una bodega”.

Dijo que el bono escolar que reciben es poco y que no les ajusta para hacer construcción de aulas, solo para reparaciones menores.

Por su parte, Jimmy Avilés, director del complejo educativo de la isla, dijo que las necesidades principales en su caso son la construcción de seis aulas que ya están dañadas por el salitre, así como el cambio total del sistema eléctrico.

“La sal deteriora rápido las cosas, el sistema de energía es antiguo y está dañado por el salitre; a veces se disparan los dados y se va la energía”, dijo el educador.

Fernando Hernández, director de la escuela del caserío La Negra, dijo que las necesidades ya fueron planteadas a los diplomáticos japoneses.

“La escuela necesita el cambio en el techo, los volcanes de las ventanas están terminados por el moho y el salitre, colocación de un plafón al tanque del agua, cambio parte del piso”, indicó.

Carlos Reyes, director departamental de Educación, dijo que el Ministerio forma parte del trabajo que hace la comuna con la embajada de Japón.

“Coordinamos en algunas cuestiones de funcionamiento que perfectamente se pueden trabajar con el personal docente de la escuela, que no se requieren de recursos para tener un ambiente más adecuado para educación de los niños”, dijo el educador.

Según Reyes, la visita obedece a algunas solicitudes de reparaciones menores de las escuelas del municipio.

“La embajada de Japón, comprendo que tiene como política verificar en campo la realidad o necesidad concreta que pudiera darse, porque en muchos casos lo que se solicita no concuerda realmente con lo que se necesita”, aseguró Reyes.

El edil de Meanguera del Golfo aseguró que apuestan por la educación de los niños y jóvenes del municipio, pues es de la única forma en que los pueblos se desarrollan.

La preocupación de las autoridades es grande, más si toman en cuenta que en la zona costera del departamento de La Unión hay más de 19 mil personas que no saben leer ni escribir, según Educación.